Después de 12 años de presentarse en los más importantes y diversos escenarios de todo el mundo, la famosa Máscara de Jade de Calkmul regresó a la ciudad, informó el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Antonio Benavidez Castillo.

En rueda de prensa, el titular del INAH y la directora de Museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Claudia Escalante dieron a conocer el regreso del ajuar mortuorio de uno de los máximos dignatarios de la urbe maya de Calakmul al recinto del Baluarte de Nuestra Señora de la Soledad.

Benavidez explicó que la máscara de jade de Calakmul es reconocida por mostrar la importancia del desarrollo y la riqueza de la civilización maya. Detalló que la reliquia está hecha con materiales de jadeíta y concha, que eran objetos de la realeza y grandes dignatarios mayas para mostrar su poder político y económico.

Desde el año 2004, de manera intermitente, la máscara de Calakmul ha sido la “embajadora en el mundo”, le ha dado posición, realce y nombre a Campeche en todo el mundo, viajando de manera itinerante por Alemania, Italia, Estados Unidos, China y diversos países, además de los principales recintos de exposociones de México.

También podría interesarte  Sacan hasta colchones de megadrenaje

El delegado del INAH dijo que la máscara regresó a Campeche desde el año pasado y que ya se puede visitar en el sitio en que originalmente se había designado desde el 2005:  el Museo de Arquitectura Maya del Baluarte de Nuestra Señora de la Soledad.

Por su parte la encargada de los museos del INAH, Claudia Escalante, dijo que en el 2004 salió la máscara de jade y se presentó en la exposición de Arte Cortesano de los Antiguos Mayas, en el National Gallery of Art de Washington, en el Fine Museums Of San Francisco, el Legion of Honor de California; así como en Ausseyellungszentrum Lokschuppen Rosenhum y en Roemer-und Pelizaeum Hildesheim, Alemania; en el Museo Arqueología de Nápoles, Italia; y la Pinacoteca de París, Francia; así como en centros de exposiciones de Michoacán, Puebla, Mérida, Ciudad de México y Jalisco.

Wilmer Delgado Rojas
redacción@multimedioscampeche.com