Campeche es una de las entidades del país en las que se podrá en marcha un experimento científico para erradicar o disminuir los contagios por dengue, zika y chikungunya, mediante la liberación de mosquitos genéticamente modificados.

El secretario estatal de Salud (SSA), Álvaro Arceo Ortiz, explicó que el trabajo de investigación permitirá medir los resultados entre la población campechana. Consiste en la modificación genética del mosco Aedes Aegypti para afectar su comportamiento y su reproducción mediante la secuenciación del genoma humano, según publicó Noticieros Televisa.

“Es algo bueno pues ha estado pegando bastante lo que es el dengue, el zika y chinkungunya, todo eso, es una buena opción”, comentó el ciudadano Carlos Sierra a ese medio informativo.

Explicó que en la entidad, durante el año pasado, se registraron un total de 89 casos de dengue, entre los tipos clásico y hemorrágico, 22 casos de chikungunya y 86 de zika, lo que lleva a las autoridades del sector salud a buscar alternativas paa combatir el vector que transmite esas enfermedades en un proyecto que ya ha sido puesto en marcha en otros países.

También podría interesarte  Ya iniciaron recortes en el Ayuntamiento

“Sí funciona, está funcionando en algunos países, pero es un poco complicado porque siempre cuando uno se mete con la manipulación del genoma humano, no sabremos después qué puede pasar”, añadió Arceo Ortiz a Televisa.

El funcionario explicó que la particularidad de los mosquitos transgénicos es que se aparean en libertad con las hembras salvajes y transmiten un “gen letal” a sus descendientes, por lo que la nueva generación de mosquitos muere antes de llegar a la fase adulta, disminuyendo así la población.

La publicación no dio a conocer si el funcionario explicó si ese experimento puede poner en riesgo el equilibrio ecológico o podría tener alguna consecuencia en otras especies que son parte de la cadena alimenticia.

Redacción
redaccion@multimedioscampeche.com
Foto:Archivo/Ilustrativa