Miel y Cera de Campeche está a la espera de la recertificacion de la Sagarpa, a través de la Senasica, para abrir la comercialización de miel en Arabia Saudita, declaró el presidente del Consejo de Administración de Miel y Cera de Campeche, José Luis González Flores.

En entrevista, el líder de los apicultores expresó que en las próximas semanas se tendría el documento para que puedan exportar y abrir de nuevo el mercado árabe, ya que se cumple con todos los requisitos de calidad.

Agregó que se pretende comercializar a Arabia Saudí de 2 mil 500 a 3 mil toneladas de miel campechana este año.

González Flores mencionó que los precios son aproximadamente de entre los 2 mil 600 y 2 mil 700 dólares la tonelada, pero ahora no hay contrato hasta que no se tengan garantizada la producción, pues tiene la capacidad para comprar 6 mil toneladas de miel, con una inversión de 13 millones de dólares, para el beneficio de más de 5 mil productores campechanos.

Recordó que en el ciclo 2015 se acopiaron 3 mil 820 toneladas de miel y en el ciclo que concluyó este 2017 fueron las 4 mil 330 toneladas recolectadas.

Puntualizó que este último período de cosecha de miel se alcanzaron 4 mil 330 toneladas y solo falta comercializar 11 contenedores para enviar a Arabia Saudí a fin de mes o más tardar en febrero, es decir 230 toneladas, de las 4 mil 200 vendidas y dejó una derrama económica de más de 200 millones de pesos.

Wilmer Delgado Rojas
[email protected]
Foto:Archivo