Luego de presentarse propuestas a nivel federal –y en breve a nivel estatal- para la reducción del financiamiento público a los partidos políticos, la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Mayra Fabiola Bojórquez González advirtió que los cambios que se pretenden para recortar 50 por ciento las prerrogativas partidistas deben realizarse a más tardar el 2 de junio.

En entrevista, explicó que hay que tener en cuenta que este año inicia el proceso electoral rumbo a las elecciones del 2018 y que, de acuerdo a la Constitución federal, todas las reformas en materia electoral deberán promulgarse y publicarse al menos 90 días antes del arranque, que ocurrirá en septiembre, lo que indica que a más tardar la reforma que se requiere deberá estar publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de junio, para que pueda ser aplicada el próximo año.

La consejera presidenta del IEEC dijo, sin embargo, que le corresponde al Congreso de la Unión realizar los trabajos para modificar los puntos en que se habla de la fórmula para calcular el financiamiento público de los partidos, que actualmente es del 0.65% y si se recorta a la mitad será del 0.32%.

Bojórquez señaló que, de aprobarse y aplicarse, los partidos políticos verán reducidos sus ingresos tanto para sus actividades ordinarias como para las específicas.

Como opción a los partidos políticos, y al descartar que sólo los de oposición se verían afectados, la presidenta del IEEC recordó que la ley permite el financiamiento privado, que tendrán que fortalecer los institutos políticos, con la salvedad de que el financiamiento privado no puede ser mayor que el financiamiento público. “Entonces ellos también deberían estar acudiendo a esas fuentes de financiamiento, pero hay que destacar que el financiamiento privado también es fiscalizado”, añadió.

Señaló que esto no sólo sería un beneficio en materia financiera para el país, sino también para los propios partidos, que tendrán que mejorar la imagen hacia los ciudadanos y ofrecerles nuevas opciones, con la finalidad de que puedan captar recursos privados o apoyos.

Explicó que el recorte a los recursos no tiene por qué modificar los tiempos de las campañas políticas, lo que sí podría suceder es que los partidos, al ajustarse a menores ingresos, modifiquen las técnicas o medios de difusión y se acerquen a la ciudadanía por medios diferentes.

Respecto a la propuesta que el Gobierno del Estado y la bancada del PRI harán ante el Congreso local para aplicar el mismo recorte a los partidos en el estado, Mayra Bojórquez explicó que primero tiene que proceder a nivel federal para que en Campeche se pueda aplicar. “Tenemos que recordar que estamos inmersos en un sistema nacional electoral, tan es así que por eso el nombre del Instituto Federal Electoral cambió a Instituto Nacional Electoral, porque hablamos ahora de un Sistema Nacional de Elecciones, incluso en criterios jurisdiccionales hemos visto en situaciones que hemos presentado aquí en el IEEC”.

Por último, la consejera presidenta recordó que este año el IEEC tiene un presupuesto de 123 millones de pesos, y de ellos 42 millones serían distribuidos entre los partidos políticos.

Redacción
[email protected]