El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi), restituirá el reducto militar conocido como “El Pocito”, el cual se ubica en el centro de la ciudad de Seybaplaya, Champotón, y está incluido en la obra de reconstrucción del parque principal.

El subsecretario de Obras Públicas de la dependencia, Eric Ricardo Aguilar Gamboa, aseguró que entre la Seduopi y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), existe una estrecha coordinación para llevar a cabo los trabajos de restitución del importante monumento.

Durante una visita de supervisión, acompañado del director de Infraestructura Pública de la dependencia, Luis Hernández Tun; de arquitectos peritos, así como de la presidenta de la Junta Municipal de Seybaplaya, Wilma Perera Reyes, y del cronista de la ciudad, Manuel Canepa Huchín; explicó que por recomendación del INAH fue necesario iniciar la restitución de la estructura, la cual se encontraba en mal estado y fue construida a ras del suelo.

Aclaró que arquitectos peritos del INAH avalan los trabajos y que se cumplirá con los requerimientos y observaciones que ellos hagan. “Se construirán los cimientos para alargar al triple el tiempo de vida del monumento y que no represente riesgo de accidentes”.

En lo que respecta a la reconstrucción del parque principal, Aguilar Gamboa explicó que incluye la instalación de tres módulos de juegos infantiles, aparatos ejercitadores, quiosco, pavimentos, áreas verdes y alumbrado; así como la recuperación del espacio que ocupaba el antiguo mercado para lograr una plaza con vista al mar.

Además, en esta obra en la que se invertirán nueve millones 844 mil pesos, se trabajará en el mejoramiento de las vialidades para agilizar la movilidad vehicular en los alrededores del parque principal.

Redacción
[email protected]