Con el objetivo de convertir a Campeche en el líder de exportación de pulpo, el secretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado (SEPESCA), José del Carmen  Rodríguez Vera indicó que buscarán la exportación del pulpo campechano a la unión europea.

En entrevista, Rodríguez Vera informó que el proyecto estratégico tratará de darle valor al molusco y esperan que con este proyecto el estado se vuelva líder de exportación en unos cinco años.

Añadió que Campeche tiene el potencial del pulpo, ya que ahora el proceso final termina en Yucatán y de ahí se embarca a la unión europea.

Dijo que Campeche tiene el reto de exportar a la unión europea el pulpo campechano con su marca, porque es la manera de que la economía del sector del pulpo vaya a mejorar, ya que con el valor agregado en vez de comprarlo en 70 pesos estaría en 100 pesos, lo cual va dar marguen de ganancias para solventar lo que hoy es tema negativo para la captura de pulpo.

Además se tiene que impulsar la infraestructura en los centros de arribo, con muelles adecuados, bodega de hielo y conservación, transporte y comercialización.

También podría interesarte  Rinden informe diputados federales del PRI

El funcionario dijo que Campeche cuenta con tres plantas certificadas que son las que deben de acaparar el mercado del pulpo y mejorar los precios de compra.

El titular de Sepesca, detalló que a parte de los recursos que entrega la federación vía Conapesca y el apoyo que tienen con Petróleos Mexicanos, gestionarán recursos adicionales.

 “El proyecto tiene una inversión de 130 millones de pesos, la gestión es otorgar el 20 por ciento el gobierno y el 60 por ciento lo ponga Conapesca, para que el sector productivo, productores y empresarios aporten el 20 por ciento”, expuso.

Wilmer Delgado Rojas
redaccion@multimedioscampeche.com
Foto:Archivo