El Operativo Mochila Segura no es la solución, reculó ayer la Secretaría de Educación (Seduc), que se decantó mejor por “apostarle a las acciones preventivas” que buscan generar conciencia entre los jóvenes para evitar hechos como el ocurrido en Monterrey la semana pasada.

En entrevista, el titular de Seduc, Ricardo Medina Farfán dio a conocer que en breve arrancarán acciones en los planteles escolares de toda la geografía estatal, pero de manera preventiva, es decir, por medio de la implementación de talleres y prácticas que generen conciencia y responsabilidad entre el alumnado.

La semana pasada, en un comunicado emitido un día después de la tragedia en el Colegio Americano del Noreste, en Nuevo León, la Seduc dijo que “se tomarán las medidas de seguridad necesarias en las escuelas, de manera que se valorará la implementación de acciones de supervisión en mochilas y artículos personales, como un acto de corresponsabilidad, con que se busca actuar de manera focalizada e integral con los padres de familia para evitar riesgos”.

Sin embargo, ayer, el secretario de Educación metió reversa. “Consideramos que, como tal, en sí misma las actividades de la Operación Mochila Segura no es una solución definitiva; lo más importante es generar conciencia entre los jóvenes de manera preventiva”, expuso.

Dijo que ante los hechos de la semana pasada en Monterrey se coordinaron todas las instituciones que tienen que ver con acciones preventivas sobre el tema de violencia, como la Secretaría de Salud, DIF Estatal, Consejo Estatal de Seguridad Pública, que junto con la Secretaría de Educación tienen una red que trabaja permanentemente en las escuelas generando talleres, pláticas y capacitaciones que permitan desalentar las actitudes de violencia.

Medina Farfán informó que a partir de esta semana se están cubriendo las escuelas secundarias de Carmen y Campeche como prioridad, con el objeto de generar reflexión de los hechos acontecidos para que los estudiantes al final reflexionen lo ocurrido para evitar acciones erróneas que puedan generar simpatía hacia los hechos lamentables.

Por otra parte, señaló que también se busca generar conciencia con los padres de familia para que estén pendientes de sus hijos, que vean lo que hacen, escuchan y con quién se relacionan, pues “muchas veces los jóvenes revelan ante determinadas conductas las necesidades de ser escuchados y atendidos”.

Median Farfán explicó que se va a emitir un protocolo en colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que de manera muy clara, aquellas escuelas que consideren realizar la Operación Mochila Segura siempre y cuando haya una autorización de la comunidad escolar y en al cual participen los padres de familia.

Dijo, en segundo término, que las acciones de este tipo que se realicen van a ser únicamente en las que se considere por un comité integrado por maestros y padres de familia.

Agregó que no pueden participar ningún grupo distinto a la propia comunidad educativa, todo previo acuerdo con la Secretaría de Educación, para que esté presente, supervise y vigile que todo se realice cumpliendo el protocolo y para el derecho de los jóvenes.

“Insistimos, creo que lo más importante es proponer la reflexión de los jóvenes sobre lo ocurrido y desalentar cualquier acción de simpatía sobre lo mismo, generar un involucramiento con los padres de familias y estar muy atento a las señales que los mismos jóvenes están emitiendo de necesidades de atención oportuna”, concluyó.

Wilmer Delgado Rojas
redacció[email protected]