Luego de que pescadores se manifestaran debido a los constantes robos de motores y alijos de pesca que se han presentado en diversos muelles, el secretario estatal de Pesca, José del Carmen Rodríguez Vera dio a conocer que se iniciará un registro de motores y lanchas para evitar que sigan dándose estos delitos que afectan la actividad.

En entrevista, el funcionario estatal puntualizó que como una nueva medida la Secretaría realizará una revisión de motores, es decir llevarán un registro de motor por motor, de pescador por pescador y de lancha por lacha, para evitar que sigan los robos.

Destacó que además se verificará que los dueños de las lanchas tengan a la mano sus facturas para que con ello acrediten que el motor que tienen les pertenece. “Hay motores que no tienen número de serie y que se amparan a través de contratos de compra-venta. Hay motores, en la voz de los mismos pecadores, de gente que los ha comprado, producto de la pesca ilícita”, comentó.

Rodríguez Vera explicó que este operativo que se llevará a cabo los próximos días se hará de manera conjunta con la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Marina, Capitanía de Puertos, Sepesca y la Comisión Nacional de Pesca, y  “aquel que no acredite la legítima propiedad de esos motores le serán decomisados porque esa es la única manera con la que se pueden  tomar acciones inmediatas ante la demanda que está señalando el sector”.

Destacó que los mismos pescadores han señalando posibles domicilios donde podrían estar los motores robados y es la acción que se va a tomar con un operativo integral, informó que hay más de 20 denuncias tanto de Isla Arena como de Campeche, Carmen, y en Lerma,  pues al parecer es una banda que está cometiendo estos ilícitos.

Roxana Vázquez Campos
[email protected]
Foto:Archivo