El secretario estatal de Salud, Álvaro Arceo Ortiz alertó que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) podrían repercutir en la compra de medicamentos, aunque añadió que los acuerdos del año pasado con empresas contratadas se tienen que respetar.

En entrevista, el titular de SSA manifestó que si se respeta las compra de medicamentos ya pactada no afectará, pero dijo que en una inminente renegociación del TLC puede generar un problema para la atención médica.

“Los medicamentos y recursos que está aportando la Secretaría de Salud federal asignados para Campeche están asegurados, lo que tal vez preocupe es el incremento de la demanda”, expuso.

El funcionario declaró que con los recortes que hubieron al Seguro Popular, que fueron de más de 10 mil millones de pesos, se tiene afectación, pero se ha tenido pláticas con el gobernador del Estado para que, de ser necesarias mayores aportaciones de recursos, se realizarán compras adicionales de medicamentos.

Arceo Ortiz expresó que su viaje a la Ciudad de México es para sostener reunión el director de Promoción de la Salud a nivel nacional, Eduardo Jaramillo Navarrete, ya que se implementará un nuevo programa de promoción en los diferentes temas de la salud.

Además estará en el Instituto Nacional de Salud Pública en su aniversario por los 30 años de su fundación y se tiene una entrevista con autoridades de la Universidad de Sevilla para los acercamientos y empezar la transferencia de los médicos campechanos que se van ir a capacitarse.

Por otra parte, dijo que estamos en los últimos meses de la temporada de invernal por lo cual se exhorto a la ciudadanía es mantener todos los cuidados al presentarse estos cambios de temperatura, igual a no automedicarse sino acudir a su unidad médica para que reciban el tratamiento para evitar complicaciones.

Wilmer Delgado Rojas
[email protected]