La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, a través de Sistema de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Farmacodependientes (Sannafrarm) “Vida Nueva”, informa que durante el 2016 se otorgaron 16 mil 178 atenciones médicas a pacientes vulnerables por consumo de tabaco, alcohol y otras drogas.

Estas acciones se realizaron con la finalidad de preservar la salud de los pacientes, manejar la sintomatología correspondiente a la abstinencia, detectar enfermedades o situaciones de riesgo que pudieran desencadenar alguna enfermedad o secuela por su consumo.

El Programa de Internamiento, dirigido a niños y adolescentes de 9 a 17 años de edad, es aquel en el cual los pacientes vulnerables por consumo de sustancias psicoactivas, al no contar con un entorno favorable a su alrededor para superar su problema de adicción, necesitan de un ambiente protegido, favoreciendo el desarrollo de competencias, aptitudes y habilidades como factores protectores de riesgo, así como su desarrollo integral y resilencia.

Asimismo, este programa brindó el año pasado mil 359 atenciones psicológicas por medio de terapia individual, y dos mil 467 sesiones de grupo, abordando diversas temáticas para el desarrollo de competencias que permitieron su rehabilitación y reinserción social.

También podría interesarte  Joven se desmaya y ambulancia tarda horas

De igual forma, el Programa de Semi-internamiento “Luz de Vida”, otorgó en el 2016, 326 atenciones médicas, 371 atenciones psicológicas y dos mil sesiones grupales.

Este programa de atención está dirigido a la población de 18 años o más con problemas de consumo de sustancias psicoactivas, y tiene una duración de aproximadamente 90 días hábiles, dependiendo de la circunstancia individual del usuario.

Por otra parte, el Programa de Consulta Externa es el servicio ambulatorio de atención a pacientes de cualquier edad y sexo con problemas de consumo de tabaco, alcohol u otra droga, o de los familiares afectados por el consumo de otras personas (codependientes).

A través de este programa la dependencia ofreció mil 379 atenciones médicas, mil 957 atenciones psicológicas y 72 sesiones de grupo, además se realizaron 65 referencias y contrarreferencias de pacientes vulnerables para su atención oportuna en otras unidades de salud para su adecuada atención, cuando por diagnóstico o por necesidad de atención ameritaron su envío.

Redacción
redaccion@multimedioscampeche.com