Categorías: Estado

Desmantelan la maqueta monumental del Centro

La maqueta monumental en bronce de la Ciudad Histórica y Fortificada de San Francisco de Campeche, del escultor poblano Pablo Rafael López Sartasánchez, ha sido desmantelada poco a poco presuntamente por ladrones que le quitan sus piezas para irlos a vender a negocios de desechos industriales.

Al menos así se puede ver en el sitio en donde se encuentra, en la llamada Plaza del Patrimonio. La maqueta que fue inaugurada en septiembre del 2012 permanece en pésimas condiciones y poco ha sido el mantenimiento que ha recibido.

En la maqueta la calle 12 del centro histórico permanece en pésimas condiciones, es decir llena de tierra y basura que no ha sido levantada como parte del mantenimiento de la escultura.

En una simple vista se observa que incluso parte de la muralla que compone la Puerta de Tierra ya no esta, ha desaparecido por completo de la maqueta, de igual forma parte del recinto amurallado de la Puerta de Mar fue arrancado, mientras que las casas coloniales permanecen llenas de basura, polvo, lodo y hasta una que otra goma de mascar pegada.

La escultura ha perdido su color, pero también el valor histórico para quienes han desmantelado la escultura, pues no es la única a la que le han sido robadas piezas, pues la escultura del niño de la timbomba que solo está a unos pasos de ella también sufrió el robo de su juguete.

La ubicación de las esculturas está a la vista de todos, e incluso de las cámaras de videovigilancia, pero ni así se han salvado de ser desmanteladas por ladrones o personas ociosas que se dedican a destruir los atractivos campechanos.

Redacción
redacción@multimedioscampeche.com

Compartir

Notas recientes

  • Nacional

INCLUYE TIME A AMLO Y A YALITZA EN SU LISTA DE LAS 100 PERSONAS MÁS INFLUYENTES

El presidente Andrés Manuel López Obrador y Yalitza Aparicio, actriz mexicana nominada al Oscar por su participación en la película…

16 horas hace
  • Internacional

LA NASA REVELA QUE EL CUERPO HUMANO REJUVENECE EN EL ESPACIO

Un estudio recientemente publicado por la revista Science hecho por la NASA reveló que el cuerpo humano es capaz de…

17 horas hace
  • Internacional

¡POR QUE LO PIDIERON! WHATSAPP YA ESTÁ IMPLEMENTANDO ‘STICKERS’ ANIMADOS

Hace ya más de un año desde que WhatsApp abrazó los 'stickers' en sus distintas aplicaciones y, mientras continúa implementando…

17 horas hace
  • Internacional

FOTOGRAFÍA LE COSTÓ LA VIDA: UNIVERSITARIA MUERE AL CAER DE UN PRECIPICIO

Andrea Norton, de 20 años, viajó con un grupo de estudiantes de la Universidad Briar Cliff a Hawksbill Crag en…

17 horas hace
  • Internacional

BEBÉ NACE SIN PIEL, MÉDICOS BUSCAN CAUSAS Y TRATAMIENTO EN TEXAS

A pesar de nacer sano, Ja'bari,  es el bebé  que ya lleva los primeros tres meses de su vida hospitalizado…

17 horas hace
  • Internacional

‘COLOSSUS’, EL HÉROE MECÁNICO QUE CONTROLÓ EL INCENDIO EN NOTRE DAME

Entre los 400 bomberos que lucharon para combatir el incendio en la Catedral de Notre Dame, se encontraba “Colossus”, un…

17 horas hace