El director del Centro de Investigaciones Históricas y Sociales de la Universidad Autónoma de Campeche, el respetado arqueólogo William Folan Higgins dio a conocer que en los próximos meses empezarán un trabajo de investigación en la zona arqueológica de Oxpemul para realizar la excavación de 60 pozos estratigráficos.

Oxpemul se localiza aproximadamente a 30 kilómetros al norte de Calkmul y su importancia radica en que se encuentra cerca de los límites de dos estados regionales del periodo clásico maya, el de Río Bec al norte, y el de Calakmul al sur.

En entrevista, el especialista dijo que trabajar en Oxpemul significa mucho por ser un sitio muy importante en el norte de Calakmul, pero lamentable por no tener fondos suficientes no se ha regreso, por lo que esta vez se empezaran los trabajos financiados por una universidad para realizar un análisis de química de los juegos de las dos mesetas y excavar unos 60 pozos estratigráficos, lo cual es un buen principio, señaló.

Folan Higgins indicó que la propuesta que hicieron es de dos millones de pesos para empezar los trabajos exploración, y de cinco millones de pesos para realizar otra exploración de otra radio.

Explicó que lo que quieren realizar en esta temporada es excavar el palacio de Oxpemul, que es más grande que el de Calakmul, que es considerado como uno de los más importantes edificios cívicos ceremoniales del periodo clásico temprano y clásico tardío.

Añadió que durante el 2009 se realizaron excavaciones en 20 pozos estratigráficos en los alrededores de los dos grupos principales del asentamiento prehispánico de Oxpemul, dicho pozos fueron distribuidos dentro del área que abarca el plano general de nueve kilómetros  cuadrados, la mayoría de los casos a grupos arquitectónicos y la minoría fueron asociados con rasgos hidráulicos como canales y represas.

Comentó que el palacio tiene varios edificios bastante grandes y bien conservados, y todo está mapeado digitalmente a detalle.

En el 2006 realizó una serie de trabajos de investigación en Oxpemul, por lo cual se realizó un plano de nueve kilometros cuadrados con el registro y levantamiento de mil 400 estructuras; también se realizó un estudio epigráfico de los monumentos en el lugar que consiste en 23 estelas y 21 altares, mismo que permitió identificar el glifo emblema del sitio, además de aportar importante información sobre la presencia de diferentes gobernantes.

Detalló que la presencia de glifo emblema de Oxpemul en una de sus estelas más importantes, fechado en el siglo V, demuestra su estatus como ciudad tributaria administrada bajo el control de Calakmul.

Finalmente declaró el investigador de la máxima casa de estudios que la próxima excavación deberá proporcionar una mayor información respecto a este momento de gran relevancia social y política que Oxpemul experimento a través del periodo clásico tardío.

Redacción
redacció[email protected]
Foto:Archivo