Acatando a la orden de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), diversas tortillerías de la ciudad mantienen el precio del kilo de tortilla en los límites de los 17.00 pesos.

En un recorrido hecho por este rotativo a diferentes molinos y tortillerías de la ciudad se constató que incluso hay comercios en donde se puede encontrar el kilo de tortilla a 15 pesos, y sólo uno que otro rebasó los 17 pesos sólo por 50 centavos.

Esto, según comentaron los dueños, es debido a la calidad de harina que utilizan para la masa y la tortilla, ya que hay harina un poco más barata pero que es más difícil procesar.

Con las alzas que se dieron a inicio de año, algunos establecimientos solo pasaron de 15.00 a 16.00 pesos el precio del kilo de tortilla. Otros de 16.00 a 17.00 pesos, y otros de 16.50 a 17.50 pesos por cada kg.

Sin embargo, cabe recordar que la Profeco anunció hace unas semanas que el precio del kilo de tortilla no podía rebasar los 17 pesos, pues aunque haya subido el costo de la tonelada de harina, a nivel nacional hay estados que tienen un precio mucho más bajo en el precio de la tortilla al que hay en Campeche, por lo que pidió a los empresarios a mantenerse al margen de esa tarifa y no aumentarle.

Gilberto Ávila
[email protected]
Foto:Archivo