La Declaratoria Campeche y el pacto de unidad que conlleva y en el que participan los sectores empresarial, político y social de Campeche, al llamado del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, es muy positivo para contrarrestar los efectos negativos de las políticas estadunidenses del presidente Trump, afirmó ayer el obispo José Francisco González González.

Entrevistado luego de su homilía domincal en la Igelsia Catedral,  monseñor indicó que ante las agresiones del presidente de Estados Unidos el país se ha reagrupado y se está uniendo, por lo que la iniciativa de Moreno Cárdenas contribuye a ese clima de unidad nacional y en el estado.

Señaló que las decisiones que está tomando el estdunidense, desde el proteccionismo económico hasta las medidas contra la migración y el llamado muro fronterizo, de una u otra manera pueden afectarnos porque las economías de ambos países interactúan y dependen de sí mutuamente.

“Yo creo que si México se une verdaderamente con sacrificio, donde también se vea que las posiciones más privilegiadas también se quitan algunas prebendas, el país va a resultar bien”, expuso.

Puso como ejemplo el que, desde el punto de vista económico y turístico, si verdaderamente el país se une a consumir productos locales mexicanos, la industria nacional volverá a crecer, pues en vez de irnos de viaje a otros lugares podemos conocer más nuestro México y dejar derrama económica en pueblos y ciudades del país.

También podría interesarte  Iglesia: sólo existe un modelo para la familia: el de Dios

González González dijo que se tienen que consumir productos indígenas, productos locales, las frutas, verduras, todo lo que el país produzca, lo cual generará también más trabajo y en consecuencia habrá mayor bienestar para la  gente.

El Obispo recordó que muchas industrias mexicanas fueron desmanteladas, como la lechera, la maicera y muchas otras, pues ahora todo es de importación, por lo que debemos rescatar nuestras industrias.

El religioso expresó que la iniciativa presentada por el gobernador puede hacer de gran bien, pero precisó que aún se necesita hacer una hoja de ruta precisamente para que se vaya dando el crecimiento económico, social, de unidad en el país, “pero para esto se necesita contrarrestar un mal endémico que es la corrupción, y otro mal que es la inseguridad y la violencia”.

“Restando la fuerza de esos dos males endémicos el pacto de unidad creo que va a hacer bien a nuestro país”.

Wilmer Delgado Rojas
redacción@multimedioscampeche.com