En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, del 8 al 15 de febrero se desarrollará una campaña de donación de sangre, informaron en rueda de prensa representantes del Centro Estatal de Oncología, del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea y el Patronato Una Caricia Humana AC.

Informaron que entre los requisitos para donar sangre se encuentran tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilos, estar sano y presentar una identificación oficial con fotografía.

Virginia Peña Hernández, directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) señaló que el objetivo de esta campaña es concientizar a la sociedad de donar sangre porque hay pacientes que diariamente están requiriendo transfusión de sangre para recuperar su salud y su tratamiento pueda tener resultados.

Dijo que un paciente con leucemia requiere en seis meses hasta 100 transfusiones, lo cual es imposible que un familiar pueda proveer.

Explicó que la donación de sangre es menos de 500 mililitros y es un procedimiento completamente seguro, por eso el Centro Estatal de Oncología se compromete que el donador sea revisado para que no se tengan complicaciones.

También podría interesarte  Se fue Carlos Felipe del TSJE; llegó Chuc López

Por su parte, el director del Centro Estatal de Oncología de Campeche, Nicolás Briceño Ancona indicó que desde el 2009 a la fecha se tienen registrados alrededor de 95 niños vivos en tratamiento o seguimiento, y que hoy el Oncológico es una unidad regional que atiende de Chiapas y Veracruz.

Por su parte, la presidenta del Patrona Una Caricia Humana, Diana Rodríguez de la Gala comentó que cada día se recibe a un padre con la angustia de poder conseguir sangre para su hijo, por eso invitan a la sociedad en general a que se den la oportunidad de apoyar a un necesitado de sangre.

La oncóloga pediátrica, Daniela Covarrubias comentó que la donación de sangre debe de ser permanente, no solo cuando se realiza alguna campaña.

Lamentó que a nivel estatal no exista un programa de donación de sangre dirigido específicamente a los niños y adolescentes pacientes de cáncer.

Wilmer Delgado Rojas
redacción@multimedioscampeche.com