De 2013 a 2016 la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ha restaurado 5 mil 414 hectáreas de mangle, de las cuales mil 117 hectáreas pertenecen al estado de Campeche, en donde fueron invertidos  62 millones 445 mil 879 pesos de los 170.9 millones de pesos que fueron destinados a todo el país, informó el gerente estatal, Joaquín Álvarez Arana.

Detalló que a cifras nacionales, en 2016 se realizaron 13 proyectos de restauración en siete estados. Destacan las obras de rehabilitación hídrica y reforestación en 763 hectáreas de mangle en Nayarit, la instalación de una red de piezómetros (medidores de agua) en 517 hectáreas de Campeche y la construcción de canales para rehabilitar el flujo del agua en 300 hectáreas de Sinaloa, representando una inversión de 131.7 millones de pesos para restaurar 3 mil 808 hectáreas.

“El proyecto de restauración del manglar está a cargo de la Universidad Autónoma de Campeche a través del Instituto Epomex, y fue aprobado gracias al interés del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de evitar la degradación de las áreas forestales, propuesta que contó con el respaldo del gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, quien ha sido el principal preocupado en los temas de restauración” indicó Álvarez Arana.

También podría interesarte  Podan a ‘medias’ el mangle de la avenida Costera

En el Estado existen distintas especies de mangle, entre ellas, el mangle rojo o colorado (Rhizophora mangle), mangle negro (Avicennia germinans), mangle blanco (Laguncularia racemosa) y mangle salado (Avicennia bicolor).

Finalmente detalló que la importancia de conservar los manglares radica en los servicios ambientales que brindan, ya que actúan como sistemas naturales de control de inundaciones y como barreras contra huracanes e intrusión salina, controlan la erosión y protegen las costas, mejoran la calidad del agua al funcionar como filtro biológico, mantienen los procesos de sedimentación y son hábitat de fauna y flora silvestre.

Redacción
redacción@multimedioscampeche.com