El secretario estatal de Educación (Seduc), Ricardo Medina Farfán exhortó a los padres de familia a no pagar por el proceso de preinscripción en línea, que es completamente gratuito, y que cuenta con personal capacitado y centros de cómputo para apoyar a realizar el trámite.

Y es que apenas un día después de que arrancara el proceso de registro por Internet, una denuncia ciudadana hecha llegar a EL EXPRESO mostró una imagen en la que en una casa de la colonia Samulá se ofrecía realizar ese servicio bajo un costo de 25 pesos.

Ante ello, en entrevista, Medina Farfán reconoció que ha visto en redes sociales que hay personas que ofrecen ese servicio, por lo que señaló que pagar no es necesario ni correcto porque hay lugares en los que de manera gratuita, totalmente equipados y dispuestos con personal capacitado, pueden acudir los paterfamilias que tengan dudas.

“Se está tratando de disuadir que esto no ocurra porque al final es un trámite que no representa ningún costo, ya que al final cualquier padre de familia que tenga el medio o a través de los centros de cómputo lo puede hacer”, expuso.

Añadió que en promedio se estuvo atendiendo entre ocho a 15 personas, en cada uno de los centros de cómputo de las cabeceras municipales.

Medina Farfán dijo que se está cumpliendo el objetivo de la preinscripción en línea, ya que los padres no tuvieron que dedicarle tiempo en hacer colas y pasar la noche para asegurar un espacio a sus hijos, lo cual es innecesario porque hay espacio para todos los jóvenes.

Explicó que la documentación se entrega hasta el mes de mayo, ahora es solamente que los padres registren a sus hijos en el sistema y obtengan su folio para que en mayo se acerquen a la escuela con la documentación.

Igualmente el funcionario informo que fueron más de 3 mil personas preinscritas en el primer día, ayer se continúo con la etapa de hermanos y hoy viernes y hasta el 6 de febrero va a ser la etapa para hijos de trabajadores del plantel.

Además, señaló que no se tuvo contratiempos ya que el sistema funcionó a la perfección, se ha estado monitoreando y ha respondido por debajo de los estándares de mediana capacidad y se tendría un soporte de personal en línea.

Informó que en la etapa que se proyectó que se tenga mayor demanda es la correspondiente de la zona de influencia del plantel, que será del 7 al 12 de febrero, y la general, del 13 al 15 de febrero.

Redacción
redacció[email protected]