Aunque aquí la Secretaría de Salud a nivel estatal descartó que existan casos de muerte por influenza, pese al reporte de la Dirección General de Epidemiología que asegura que hay al menos tres defunciones, el organismo dependiente de la SSA federal insiste en que en el país ya hay 15 muertes y Campeche se cuenta entre los estados afectados.

Según publicó el diario El Universal, con cifras de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, durante la última semana se reportaron 15 defunciones por influenza en México. Nuevo León está al frente de la lista de entidades con más decesos, al pasar de 26 a 29 personas; le sigue Querétaro, con siete; Yucatán y la CDMX tienen cuatro; Tabasco y Campeche cuentan con 3.

Señaló que del 2 de octubre al 2 de febrero se registraron 68 decesos por influenza, 46 ocasionados por la cepa AH1N1; 12 por tipo A; 9 por el tipo B y 1 por la AH3N2.

Los estados con mayor número de defunciones por influenza son: Nuevo León, Querétaro, Ciudad de México, Yucatán y Veracruz que en conjunto suman 69.1% de los decesos por esa enfermedad respiratoria contagiosa.

En siete días, se registraron 248 nuevos casos de la enfermedad, dado que la cifra pasó de 728 a 976 enfermos.

La cepa que sigue predominando es la AH1N1 con 543 personas infectadas, 225 contrajeron la tipo B, 124, la tipo A y 84 adquirieron el virus AH3N2.

Las entidades de la República con mayor número de casos confirmados de influenza en la temporada 2016 suman 57.5% del total de enfermos confirmados.

El informe de vigilancia epidemiológica explica que el predominio de los subtipos AH1N1 y AH3N2 habían presentado desde 2009, una distribución bianual, pero, en la temporada actual el subtipo que predomina es AH1N1.

Al comparar el comportamiento de los casos reportados al Sistema de Notificación Semanal de Casos Nuevos a la misma fecha de corte 2015–2016 se aprecia un decremento de 3.5 % en los casos por IRAs, y un decremento de 6.6 % en casos de neumonías.

Redacción
redacció[email protected]
Foto:Archivo