Luego de que ejidatarios del municipio de Hopelchén exigieran a las autoridades federales castigar a quienes, según un reporte oficial, sembraron en forma ilegal y violatoria de los derechos humanos la soya genéticamente modificada, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche (Semarnatcam), exhortó a los productores a denunciar de manera legal estos actos.

En entrevista, Roberto Iván Alcalá Ferráez, titular de la Semarnatcam, dijo que hay que revisar minuciosamente este tema pues reconoció que hay una suspensión por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de que no haya siembra de soya transgénica en el estado, por lo que sugirió a los productores a denunciar de manera legal si se detecta esta situación.

“Tendrían que denunciar legalmente. En caso de que hubiera alguien que lo estuviera haciendo, habría que actuar de manera legal por parte de la autoridad competente en ese sentido. Le correspondería a los productores hacer esas denuncias, a cualquiera que pueda determinar que hay siembra”, mencionó.

Hace unos días, el Colectivo Apícola de Los Chenes, a través de un comunicado, dio a conocer que el pasado 28 de enero, en una reunión de acuerdos previos de la Consulta Indígena sobre la Siembra de Soya Transgénica en Campeche, las 18 comunidades mayas exigieron a la Cibiogem y Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) que garanticen que no se continúe violentando las leyes pues se ha confirmado, de manera oficial, la siembra, cosecha y comercialización ilegal de la soya genéticamente modificada pese a la suspensión de la SCJN al permiso de la Sagarpa a la empresa Monsanto para hacerlo.

Gilberto Ávila
redacció[email protected]