En el marco del 100 aniversario de la expedición de la Constitución Mexicana de 1917 la Biblioteca Campeche abrió una exposición en su honor.

Esta apertura de la Exposición Bibliográfica titulada “A cien años de su Creación: La Constitución de 1917” se lleva a cabo en la Galería Manuel de la Cruz ubicada en la planta alta de la Biblioteca Campeche.

Es por esta razón que en entrevista exclusiva para EL EXPRESO, el Director de la Institución, Jorge López Martínez nos regaló unas palabras.

“El motivo más importante es la conmemoración del centenario de la constitución, por tal motivo, la Biblioteca Campeche no podía dejar pasar tan importante fecha y preparamos dos eventos; el primero se realizó el viernes y fue una conferencia con el doctor Emilio Rodríguez en el que habló sobre la Constitución de 1917 y algunas repercusiones que hubo en Campeche”.

Posteriormente agregó como se ha realizado el festejo por el centenario del valioso documento.

“La segunda actividad que se desarrolló fue revisar el material que tenemos y seleccionar 30 ejemplares que ponemos a consideración de la gente para que conozca que hay diferentes tipos de constituciones, que hay algunos trabajos relacionados con la constitución y que nos habla de cuestiones históricas, sociológicas,  políticas y para que sepan también que no es nada más la Carta Magna en sí; pues han sido casi 700 reformas que ha tenido en 100 años y las ediciones han ido cambiando y la dirección general de bibliotecas públicas del gobierno federal nos envían constantemente algunas publicaciones que tiene la actualización, entonces por eso hicimos este trabajo que va dirigido tanto a niños, adolescentes y también a los adultos”.

Asimismo EL EXPRESO preguntó al representante de la Biblioteca si contará con una participación especial respecto a la celebración de los 500 años de la llegada de los españoles a tierras campechanas.

“Mira ahí si es un poco más complicado porque estamos hablando de 500 años, entonces estamos viendo que material podemos hacer para mostrar, la verdad existe muy poca bibliografía al respecto porque la mayoría de los escritos que hay relacionados con el tema vienen incluidos en otras publicaciones que traen más información, específicamente libros que hablen sobre el tema son muy poquitos, además tenemos muy poca iconografía, muy pocas imágenes relacionadas con eso y bueno ahí si vamos a ver de que manera la biblioteca se pueda sumar a esos festejos. Ya que hay que tener en cuenta de que nosotros somos una biblioteca pública más de las 79 que existen en el estado, entonces somos la gran fortaleza para publicaciones en todo el territorio; el estar ubicados enfrente al parque y eso nos da mucha posibilidad de que las personas nos conozcan, entonces por eso nosotros tratamos de asumir la responsabilidad de que las fechas importantes, buscar de que manera podemos nosotros promocionar nuestros libros. Los libros que tenemos en nuestro acervo y pues a veces si se da, a veces no y en la medida de nuestras posibilidades”.

López agregó que las instalaciones del museo de la biblioteca han perdido espacios, “estamos aun poco limitados en ese sentido pero si estamos trabajando y por supuesto que si hay la posibilidad de sumarnos a los trabajos que haga tanto las autoridades municipales como algunos otros departamentos de la Secult pues también lo podemos hacer”.

Jorge comentó a EL EXPRESO que para Marzo hay actividades pero que se están concretizando “lo vamos a checar porque ahí trabajamos en coordinación con la parte de artes visuales de la Secult, estamos viendo como está nuestra agenda para participar oportunamente en favor de los campechanos”, finalizó.

Eunice Cruz Molina
[email protected]