Con la firmeza de mantener y fortalecer la relación bilateral entre el Gobierno de Campeche y Francia, el secretario de Planeación, Ramón Arredondo Anguiano, destacó la importancia de la visita de la embajadora francesa, Maryse Bossiére, para concretar importantes proyectos que benefician al Estado.

Mencionó que el gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas está comprometido con realizar proyectos en los que se trabajan de manera conjunta entre la ciudad de La Rochelle y el Estado de Campeche para lograr la primera Ciudad Sustentable.

Además, destacó que con la visita de la embajadora Bossiére se fortalece el hermanamiento y las acciones que se buscan concretar, ya que existe el interés por parte de empresas francesas en participar y sumarse a los diversos proyectos que pueden derivarse de la instrumentación del Acuerdo de Cooperación Francia-Mexicano, Ciudad Sustentable Campeche.

Resaltó lo fructífero de las reuniones de trabajo con la delegación francesa, ya que existen áreas de oportunidad muy claras para el Estado, como el manejo integral del agua, vivienda, transporte, residuos sólidos, eficiencia energética, entre otros temas en las que estas empresas son altamente competitivas, con un destacado avance tecnológico, con modelos de gestión innovadores, y cuya participación significará aportes relevantes para la consolidación de este proyecto binacional.

El titular de la Seplan explicó que se requiere de precisar una agenda de colaboración y alianzas estratégicas que, en el corto plazo, puedan traducirse en acciones de beneficio mutuo y en soluciones a requerimientos concretos que plantea el proyecto Ciudad Sustentable, y de esta manera avanzar en el Acuerdo Binacional.

Es por ello, enfatizó, que se ha solicitado a los representantes empresariales de Francia, elaborar los perfiles de proyectos de sus áreas de interés, a fin de contar con los elementos técnicos y económicos que nos ayuden a identificar las posibles fuentes de financiamiento disponibles. Mientras que gobierno estatal integrará proyectos competitivos que den cuenta del soporte tecnológico de las empresas.

“Tenemos que formular proyectos que muestren claramente su factibilidad, atendiendo los procedimientos normativos para su ejecución. Con el objetivo de establecer un sólido marco de colaboración, vinculado al sector económico local a corto y mediano plazo, para acompañar el proceso de las otras vertientes de la cooperación binacional”, acotó.

Arredondo Anguiano refrendó el compromiso de apoyar y gestionar las iniciativas en curso para llevarlas a una implementación exitosa y significó que la Cooperación Binacional representa una iniciativa de gran visión, orientada a futuro.

Agregó que el Gobierno del Estado se encuentra preparado para coordinarse de la mejor manera con el Gobierno Federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, y con el Gobierno de Francia. “Nuestro compromiso, como nos ha instruido el gobernador, es contribuir a que esas condiciones sean propicias y que los resultados se obtengan lo más pronto posible”, concluyó.

Redacción
[email protected]
Foto:Archivo