Categorías: Estado

Rescatan material arqueológico maya

Derivado de una denuncia ciudadana, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Campeche, recuperó unas piedras labradas que pertenecían a un montículo arqueológico del clásico tardío de alrededor del 600 al 900 de nuestra era, así lo dio a conocer Jorge Alberto Aguilar, jefe del Departamento Jurídico de la dependencia Federal.

En entrevista explicó que ante los hechos se interpuso una denuncia al ministerio Público Federal, ya que el material arqueológico se encontraba en la propiedad “Quinta la Espiga”, donde se cito al propietario del lugar.

Añadió que la investigación de donde fueron tomadas las piedras, no fueron obtenidas de manera furtiva, ya que no proviene de un saqueo, sino que las piedras formaban parte de un piso de una bodega del rancho que pertenecía a una hacienda en el municipio de Hecelchakán, pues durante la construcción de estas haciendas tomaban material arqueológico para hacer los pisos o muros.

“El dueño la trae de su racho y las trae a la quinta para ponerla de piso, pero se le comenta durante la reuniones que no pude utilizar el material arqueológico, teniendo que ponerlo a disposición del INAH”, expresó.

Por ello manifestó que, no merita ninguna sanción, ya que las piedras no provienen de un saqueo arqueológico, sino que formaba parte de un piso de una bodega de una hacienda.  Donde se realizo una investigación para constatar que eran piedras de un montículo arqueológico.

Dijo que se acordó por ambas partes que el día de ayer se recogiera las piedras labradas que van hacer trasladadas a la zona arqueológica de Edzna, al banco de material arqueológico que se tiene en el sitio para que en el momento que los arqueólogos quieran hacer una restauración podrían utilizar las piedras.

Finalmente, el jefe jurídico informó que es la primera denuncia de este tipo, pero las que si se tienen denuncias es por destrucción de vestigios arqueológicos, pues el año pasado se tuvieron 15, pues de acuerdo a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, en un su apartado dice que va desde cinco a 10 años de prisión o la multa que el Ministerio Público estipule.

Wilmer Delgado Rojas
redacción@multimedioscampeche.com

Compartir

Notas recientes

  • Nacional

ATAQUE ARMADO DEJA SEIS HERIDOS EN IZTAPALAPA

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó de la muerte de seis personas y tres lesionadas…

2 horas hace
  • Nacional

EL POPO SIGUE ACTIVO: EXPULSA CENIZA Y FRAGMENTOS INCANDESCENTES

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó de actividad reciente del volcán Popocatépetl con emisión de gases. Explicó que además…

2 horas hace
  • Estado

ISLAS MARÍAS DEJA DE SER PRISIÓN; 200 PRESOS SERÁN LIBERADOS, ASEGURA AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que el penal de las Islas Marías deja de ser prisión y…

2 horas hace
  • Estado

SE APROXIMA OTRO FRENTE FRÍO AL PAÍS; EN CAMPECHE LA TEMPERATURA SUBIRÁ

Para hoy, el frente frío No. 39, se extenderá sobre Baja California y Sonora, en combinación con un vórtice de…

2 horas hace
  • Notas

LA CIENCIA AFIRMA QUE LOS CÓLICOS MENSTRUALES NO SON CUALQUIER COSA

Un profesor de salud reproductiva en la University College London publicó una investigación en 2016, que probó que los dolores…

16 horas hace
  • Notas

WHATS APP TIENE UN NUEVO TRUCO PARA OCULTAR TU FOTO PERFIL

Sabemos que Whatsapp es una de las aplicaciones de comunicación más usadas en todo el mundo, por lo mismo es…

16 horas hace