Categorías: Estado

Rescatan material arqueológico maya

Derivado de una denuncia ciudadana, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Campeche, recuperó unas piedras labradas que pertenecían a un montículo arqueológico del clásico tardío de alrededor del 600 al 900 de nuestra era, así lo dio a conocer Jorge Alberto Aguilar, jefe del Departamento Jurídico de la dependencia Federal.

En entrevista explicó que ante los hechos se interpuso una denuncia al ministerio Público Federal, ya que el material arqueológico se encontraba en la propiedad “Quinta la Espiga”, donde se cito al propietario del lugar.

Añadió que la investigación de donde fueron tomadas las piedras, no fueron obtenidas de manera furtiva, ya que no proviene de un saqueo, sino que las piedras formaban parte de un piso de una bodega del rancho que pertenecía a una hacienda en el municipio de Hecelchakán, pues durante la construcción de estas haciendas tomaban material arqueológico para hacer los pisos o muros.

“El dueño la trae de su racho y las trae a la quinta para ponerla de piso, pero se le comenta durante la reuniones que no pude utilizar el material arqueológico, teniendo que ponerlo a disposición del INAH”, expresó.

Por ello manifestó que, no merita ninguna sanción, ya que las piedras no provienen de un saqueo arqueológico, sino que formaba parte de un piso de una bodega de una hacienda.  Donde se realizo una investigación para constatar que eran piedras de un montículo arqueológico.

Dijo que se acordó por ambas partes que el día de ayer se recogiera las piedras labradas que van hacer trasladadas a la zona arqueológica de Edzna, al banco de material arqueológico que se tiene en el sitio para que en el momento que los arqueólogos quieran hacer una restauración podrían utilizar las piedras.

Finalmente, el jefe jurídico informó que es la primera denuncia de este tipo, pero las que si se tienen denuncias es por destrucción de vestigios arqueológicos, pues el año pasado se tuvieron 15, pues de acuerdo a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, en un su apartado dice que va desde cinco a 10 años de prisión o la multa que el Ministerio Público estipule.

Wilmer Delgado Rojas
redacción@multimedioscampeche.com

Compartir

Notas recientes

AGUJERO EN CICLOPISTA, RIESGOSO PARA FAMILIAS

El peligro toma forma de un profundo bache ubicado en un tramo de la ciclopista a escasos metros del monumento…

3 días hace

LA GANADORA DEL OSCAR, BRIGITTE BROCH YA ESTÁ EN CAMPECHE Y LISTA PARA SU MASTER CLASS

La ganadora del Óscar en 2001, Brigitte Broch, hace una cordial invitación a todos los interesados en el mundo de…

3 días hace

UN PARTICULAR OCUPÓ EL KIOSCO SIN PERMISO Y POR ESO FUE CLAUSURADO

El día de ayer, la Fiscalía General del Estado (Fgecam) clausuró el kiosco del Parque Principal de esta ciudad capital,…

3 días hace

MORENO CÁRDENAS ENGALANA LA PORTADA DE LA REVISTA VALORES COMO EL GOBERNADOR DEL AÑO

La revista Valores reveló su nueva portada cuyo protagonista no es nada más y nada menos que el gobernador del…

3 días hace

MORENO CÁRDENAS GESTIONARÁ AYUDA PARA LOS AFECTADOS

El Gobierno del Estado canalizará apoyos inmediatos para atender las necesidades de la población que resultó afectada por las lluvias…

3 días hace

EL BUEN FIN YA COMENZÓ EN EL CENTRO HISTÓRICO

A partir de hoy y hasta el lunes 19 de este mes se realizará el Buen Fin, el fin de…

3 días hace