El sector empresarial de Campeche ve con buenos ojos la posible llegada de una refinería al estado, ya que estaría dando una mayor participación a la IP local en las actividades energéticas, declaró el presidente del Consejo Coordinador de Campeche (CCE), Gustavo Rodríguez Valle.

En entrevista para EL EXPRESO, el líder empresarial refirió que la iniciativa del gobernador del estado para atraer una inversión en la industria de la refinería vale la pena profundizarla, ya que el costo de una refinería sólo es recuperable en un plazo de 30 años.

“Sería una buena medida saber hasta dónde está asegurada esta inversión de la refinería porque no son números fáciles de inversión por ser cantidades grandes, y todo se tiene que reflejar en un panorama de muchos años”, aseguró Rodríguez Valle.

Añadió que ven con buenos ojos esa noticia, pues en dado caso que se llegara a instalar una refinería en el estado ayudaría a la economía. Ya que se tiene la metería prima que es petróleo, destacó.

También podría interesarte  Abundan micros y pequeños comercios en Campeche

Rodríguez dijo que situar una refinería en el estado daría mayor participación a las empresas locales en las actividades energéticas en el estado, y se le estaría dando un valor agregado al mismo producto del Golfo de México.

Sin embargo, señaló que, aunque se logre, eso no debe significar abandonar otros rubros, pues debe seguirse apostando por las energías limpias, que requieren un menor costo, y que no son ta volátiles ni finitos como los combustibles de origen fósil.

Hace unos días el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas dio a conocer que empresas noruegas y de otros países están interesadas en construir aquí dos refinerías.

Wilmer Delgado Rojas
redaccion@multimedioscampeche.com
Foto:Archivo