La aplicación del operativo ‘Mochila Segura’ debe de ser por las autoridades educativas y sin la intervención de elementos de la policía, aclaró el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (CodheCam), Juan Antonio Renedo Dorantes

En entrevista, el ombudsman de la entidad comentó que la Secretaría de Educación (Seduc) quedó en implementar un protocolo para la aplicación del operativo de Mochila Segura pero a la fecha no le han hecho llegar dicho documento, aunque dijo que la CodheCam está monitoreando el operativo que ya empezó aplicarse en Ciudad del Carmen.

“Este operativo de Mochila Segura debe de ser exclusivamente entre autoridades escolares, es decir, la dirección de la escuela, padres de familia y alumnos, además no debe de ser cotidiano sino esporádicamente”, expuso.

El funcionario consideró que la revisión debe de empezar desde el hogar por parte de los padres de familia porque es para la seguridad de sus hijos, maestros y la escuela donde conviven.

Detalló que el protocolo consiste en una serie de reglamentos que se deben de aplicar, como la revisión exclusivamente a las mochilas, sin que haya tocamientos físicos.

También podría interesarte  Equiparán aquí las escuelas con dispositivos de cómputo

Explicó que durante una reunión con titulares de derechos humanos de ocho estados coincidieron en que es un tema delicado porque en otros estados decían que debería intervenir la policía, pero manifestó que ellos no tienen qué intervenir, sino solo las autoridades educativas.

Renedo Dorantes manifestó que los operativos se aplicarán en los planteles que lo quieran aplicar, por la seguridad de la misma escuela, así que el exhorto es no vulnerar los derechos de los niños por lo cual la CodheCam estará pendiente.

Finalmente, dijo que el llamado a los padres de familias es que estén más pendientes de sus hijos porque es lo que da lugar a un acto de violencia y a veces los hijos tratan de llamar la atención con estas acciones y ponen en riesgo la seguridad de todos los alumnos y maestros.

Wilmer Delgado Rojas
redacción@multimedioscampeche.com
Foto:Archivo/Ilutrativa