La mañana de ayer el Titular de la Secretaría de Cultura del Estado (Secult), Delio Carrillo Pérez sostuvo una reunión de trabajo con el Dr. Vicenzo Muscolo quien es Presidente de la Sociedad Cultural Italomexicana “Dante Alighieri” quien a su vez es agregado Cultural de la Embajada de Italia en la Península de Yucatán.

Esto con el fin de trabajar para la Semana Cultural de Italia en Campeche; donde aún se está ajustando la fecha para tal evento y sobre todo para la promoción de las actividades culturales con las que cuenta el estado.

Esta sociedad nació a partir de que ciudadanos italianos residentes en Yucatán se agruparon para establecer una representación diplomática con el fin de conformar un comité cultural para promover su lengua y cultura en tierra maya.

Fundada en Italia en 1889 con el fin de promover la lengua italiana así como de la difusión de su cultura alrededor de todo el mundo teniendo su sede central en Roma.

Hoy en día, la Dante Alighieri está presente en 60 países en los 5 continentes y existen más de 400 Comités con una población escolar de 150,000 alumnos y miles de personas que cada año asisten a los eventos culturales que la Societa Dante Alighieri organiza.

También podría interesarte  Llevan a CDMX cartelera del XVII Festival de Jazz

Tiene su propio Certificado PLIDA para acreditar el conocimiento de la lengua italiana con seis niveles: A1, A2, B1, B2, C1 y C2.

Dentro de lo que ofrece esta sociedad son: Cursos en Italiano, Certificación Plida, eventos culturales y exposiciones, catas de vino y degustaciones, cursos de gastronomía, foro cinema italiano y círculos de Literatura Italiana.

Durante la reunión que se ejecuto en las instalaciones de la Secult ambos representantes sostuvieron una plática donde la ciudad de Campeche fue el punto principal sobre todo en la posible ampliación de esta sociedad, para que tenga una sede en la capital y que Campeche siga creciendo a nivel tanto cultural como turístico.

El secretario de la dependencia de Cultura, comentó que aún se esta ajustando detalles para que se lleve a cabo la Semana Cultural de Italia en la Ciudad y que por lo consiguiente aun se especificara las fechas en las cuales se realizará el evento.

Eunice Cruz Molina
redaccion@multimedioscampeche.com