Con una gran afluencia de campechanos y de turistas, en punto de las 18:00 horas dio inicio el derrotero de la “Quema del mal humor y el Gallo de la Alegría” en las inmediaciones de la Av. Adolfo Ruiz Cortines.

Durante todo el recorrido, el pirata evocando al mal humor era arrastrado por su verdugos hasta donde sería “quemado y enterrado”, mientras sus acusadores le gritaban consignas como “que sea quemado el mal humor”, “nos ha traído el mal”, entre otros.

En su recorrido las personas también se unían a estos gritos de consigna dejando ver que el público está más que entregado a estas fiestas carnestolendas.

Fotos y videos eran lo que más abundaba en las manos de las personas pues no querían perderse ni un momento de este mágico evento.

Detrás del Pirata venían los Reyes del Carnaval, Pedro I y Paola I, así como los Reyes Infantiles, Diego I y Barbie I, quienes aventaban dulces a las personas.

Finalmente y después de media hora de caminata, el Pirata del mal humor llegó a su destino, en esta ocasión el tramo fue diferente, teniendo como sede final la Avenida Ruiz Cortinez justo entre “Plaza del Mar” y el Palacio de Gobierno.

Ya entrada la noche el Pirata del mal humor tenía que ser quemado y las personas ya lo esperaban para que se llevara a cabo la sentencia, antes de esto, las conocidas bastoneras del Instituto Apolinar presentaron un baile donde eran acompañadas de su banda de guerra.

Una vez terminada esta presentación, el Pirata del mal humor fue sentenciado por el Rey de Carnaval, Pedro I, quien se hizo cargo de “quemarlo” y de esta manera iniciar oficialmente las actividades del Carnaval que conllevan coronaciones y presentaciones artísticas.

Terminado este acto, el público se trasladó al escenario donde se presentaría el comediante JJ, pero antes de iniciar dicho espectáculo se hizo una breve pasarela de los reyes de estas fiestas así como de las reinas y embajadoras de escuelas y academias de danza y baile.

Finalmente y para gusto de todos los campechanos se presentó el comediante JJ, quien antes de su presentación el público ya le comenzaba a gritar para que saliera, enfundado con un saco color naranja JJ se presentó y dio inicio a su show, el cual era subido de tono pero que los campechanos disfrutaron al 100.

De esta manera el derrotero de la “Quema del mal humor” cumplió las expectativas tanto de los coordinadores como del público campechano, que hicieron acto de presencia teniendo un total de mil 500 personas disfrutando de todo el evento.

Eunice Cruz Molina
[email protected]