Confirman para 2018 la siembra de las 26 mil 800 hectáreas de palma de aceite que se tenían como compromiso para Campeche, según dio a conocer Armando Toledo Jamit, secretario de desarrollo Rural (SDR), indicando que este año empezarán con la producción de la planta en viveros.

Toledo Jamit señaló que la parte que le correspondía al gobierno del estado sobre el proyecto de la palma de aceite se cumplió, el cual consistió en organizar a los productores del sector social, capacitarlos y enviarlos a Colombia para su  preparación, constituyendo así las sociedades de producción rural.

Añadió que se elaboraron los proyectos ejecutivos para el sistema de riesgo, donde se presentaron las solicitudes de 12 mil 500 hectáreas cumpliendo con las normatividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); Señaló que solamente están esperando que se entreguen en marzo los recursos para viveros.

Indicó que el compromiso que hizo el  secretario de Sagarpa, José Calzada Rovirosa era que el año pasado se sembraran 6 mil 800 hectáreas y 20 mil hectáreas para el 2017, para que en 2018 se tenga ya sembrado las cantidad originalmente estimada.

Declaró que todos los recursos que se van ejercer para el cultivo de palma de aceite van a ser a través de la Sagarpa ya que fue el compromiso entre el gobierno federal y gobierno del estado de Campeche.

Wilmer Delgado Rojas
redacció[email protected]
Foto:Archivo/Ilustrativa