El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche, Juan Antonio Renedo Dorantes dio a conocer que en lo que va de este año el organismo ha recibido alrededor de 19 quejas de familiares de reclusos de los Ceresos por malos tratos.

En entrevista, el ombudsman estatal destacó que las quejas en contra de los Centros de Rehabilitación Social no son propias del estado de Campeche, pues en todos los estados de la República se tienen todos los días por la naturaleza misma de sus obligaciones.

En el caso de Campeche y Carmen, dijo que la CEDH ha tenido más de 100 visitas entre el año pasado y este, para brindar capacitación al personal en cuestión respecto a los derechos humanos, pero también se han emitido varias recomendaciones para que sirvan alimentos de calidad, ya que también se han tenido quejas de que los alimentos.

Resaltó que también en Centro de Readaptación de Menores en Kila Lerma se han hecho diversas observaciones ya que el lugar no se encuentra en las mejores condiciones al igual que los reclusorios de Campeche y Carmen.

Puntualizó que hay mucho trabajo que hacer con las autoridades de seguridad, ya que los Ceresos necesitan ser adaptados para mejores condiciones.

En cuanto a los centros de retención en los municipios del estado, el ombudsman señaló que se está trabajando también en la cuestión de las instalaciones, pero es un trabajo que apenas está iniciando por lo que no se tiene un informe detallado de las comisiones.

Roxana Vázquez Campos
redacció[email protected]
Foto:Archivo