El ex Secretario de Salud y el ex Director Administrativo dentro de la misma institución quedaron en libertad al ganar un amparo ante un Juez Federal, los ex funcionarios abandonaron el Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén después de nueve meses de ser llevados a prisión y de ser vinculados a dos procesos penales.

El jueves por la mañana un Juez Federal notificó la resolución de amparo a los dos imputados, la autoridad consideró que no habían elementos para procesar a los ex funcionarios peculado y ejercicio indebido del servicio público.

Aunque por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, la autoridad federal consideró que habían elementos para vincularlos a proceso.

De igual manera el Juez consideró que la medida cautelar de prisión preventiva de ocho meses impuesta por el Juez de Control, Pedro Brito Pérez era excesiva y que los imputados podrían afrontar su proceso penal en libertad por ello se les concedió el amparo.

Al notificarse el amparo al Juez de Control se le dio vista a las partes involucradas en el proceso y por ello ambos imputados abandonaron el penal de Kobén, durante la tarde.

Los dos ex funcionarios solo afrontarán su proceso penal por uno de los tres ilícitos por los cuales se les dictó el auto de vinculación a proceso.

Cabe mencionar que este fue el segundo amparo que la defensa de los exfuncionarios ganó a los autos de vinculación a proceso y de la medida cautelar en su contra interpuesta por el Juez de Control, Brito Pérez.

En meses pasados el Juez Segundo de Distrito otorgó el amparo indirecto con número 074/2016 a favor de los dos imputados.

En dicho documento el Juez federal no encontró elementos para procesar a los dos ex funcionarios por el delito de ejercicio indebido del servicio público, de igual manera consideró que la medida cautelar de ocho meses que Brito Pérez concedió en el primer auto era excesiva.

A pesar de haber ganado el primer amparo los dos ex funcionarios no abandonaron la prisión al tener el segundo auto de vinculación a proceso.

Al igual que en el segundo amparo, el Juez Federal consideró que habían elementos para procesar a los dos imputados.

Por ello los dos ex funcionarios afrontaran su proceso penal en libertad por uso indebido de atribuciones y facultades en pandilla dentro de la causa penal 156/15-16 y por el mismo delito dentro del expediente 23/16-17.

El nueve de mayo del 2015, los elementos de la Fiscalía General del Estado cumplieron una orden de aprehensión en contra de los dos ex funcionarios al ser acusados de un desvío de 422 millones 52 mil 968 pesos con 17 centavos y el 19 de septiembre del mismo año se les vinculó a otro proceso a los dos ex funcionarios a quienes se les acusó del desvío de 12 millones 436 mil pesos con 17 centavos de fondos federales recibidos desde 2013 hasta parte del 2015.

En ambos casos fue la Auditoria Superior de Estado quien denunció a los dos ex servidores públicos.

Continuarán con investigación

Por otra parte, el Fiscal del Estado, Juan Manuel Herrera Campos mencionó que ayer  tuvieron conocimiento del amparo a favor de los dos ex funcionarios.

Herrera Campos tuvo conocimiento que el Juez Federal consideró que la medida cautelar en contra de ambos imputados era excesiva.

Aunque detalló que se continuará con la integración de la carpeta de investigación en contra de ambos ex funcionarios y quienes resulten relacionados con ambos expedientes.

Y se reunirán las pruebas necesarias para llegar al juicio oral en contra de los ex funcionarios públicos.

También dijo tener una opinión diferente al Juez Federal por ello se inconformarán ante el amparo que se concedió.

Jorge Pérez
[email protected]