La historia dice que el Domingo de Lázaro, el 22 de marzo de 1517, hace ya 500 años, un buque español capitaneado por Francisco Hernández de Córdoba que partió de la isla de Cuba para labores de exploración, después de rodear la Península llegó al pueblo maya de Ah Kim Pech y la tripulación bajó a tomar agua de un pozo, convirtiéndose en uno de los primeros encuentros con nativos mayas que la tradición ha enmarcado bajo la leyenda de ‘Encuentro de dos mundos’.

Se cumplirá así el emblemático V Centenario de este acontecimiento que a lo largo y ancho del Continente Americano ha desatado todo tipo de festejos y conmemoraciones desde que en 1992 se cumplieron los cinco siglos de la llegada de Cristóbal Colón a las islas antillanas.

En otras ciudades del país, que también en esta temporada ajustan el quinto centenario de su descubrimiento, ya se anunciaron celebraciones con bombo y platillo para también aprovechar el sector turístico, tal es el caso del municipio de Isla Mujeres, en Quintana Roo, y la ciudad de Veracruz, en el estado del mismo nombre.A 22 días, no hay programa de actividades para V

Pero en Campeche la Secretaría de Cultura (Secult) se ha tomado las cosas con mucha calma, pues a escasos 22 días de conmemorarse exactamente los cinco siglos de la llegada de Hernández de Córdoba, mismo que muriera días más tarde a consecuencia de un flechazo de los mayas de Champotón, no hay programación, ni cartelera, sólo incertidumbre de lo que se realizará este mes, o este año, para conmemorar los 500 años del inicio del mestizaje entre mayas y españoles, que definen la esencia del campechano actual.

Y es que todo parece indicar que el actual secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez, podría seguir los pasos de su antecesor, Carlos Augusto Vidal Angles, quien dejó escapar la gran oportunidad que representó para la cultura y el turismo la conmemoración del fin del Calendario Maya en 2012, como sí lo aprovecharon estados vecinos de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y hasta el vecino país de Guatemala.

Hasta el momento se desconoce la información oficial de la conformación de comités profestejos, sea de la Secult o de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Campeche, mismos que debieron organizarse años atrás para preparar actividades a la altura de un festejo de cinco siglos de historia.

A eso le podríamos sumar la importancia que Campeche merece por su cultura, su historia, su arquitectura, su gastronomía, por ser el único estado con un Patrimonio Mixto de la Humanidad, y por ser la ciudad de Campeche una de las más bellas representaciones de la arquitectura militar del periodo colonial que le valió ser inscrita en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

La única información que existe al respecto la ha dado el propio Carrillo Pérez, pero en forma esporádica y extraoficial, con eventos como conferencias y encuentros con ciudades hermanas, pero careciendo por completo de eventos que hagan a todo el país y a todo el mundo hispano voltear hacia Campeche y unirse a su celebración.

También podría interesarte  Presentan programa para ‘jefas’ de familia

Habría que añadir, además, que no sólo se trata de los quinientos años del descubrimiento de la ciudad, también se conmemora un título que solamente existe en la tradición y no en la historia y que disputa con otras ciudades del Continente: La celebración de la primera misa en tierra firme del Continente Americano, pues se señala que junto con Hernández de Córdova viajaba un fraile franciscano que, al desembarcar, ofició la primera misa en las playas del hoy barrio de San Francisco, donde años más tarde se edificaría la Iglesia de San Francisco Extramuros y donde hoy existe una columna en memoria de ese evento religioso celebrado en marzo de 1517.

El titular de la Secult también ha tratado de fusionar la renovación de la luz y sonido de Edzná y Puerta de Tierra, así como la remodelación del Teatro de la Ciudad ‘Francisco de Paula Toro’, uno de los más emblemáticos del periodo barroco en México, obras que ya estaban contempladas a un improvisado programa de celebración.

Carrillo Pérez ha dado solamente algunos detalles de un encuentro entre especialistas de la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, sobre ciudades fortificadas, donde participarán expertos de otras urbes coloniales como Panamá, Santo Domingo y La Habana, en un evento que solamente se circunscribirá a lo meramente académico pero que deja fuera a la sociedad en general.

También ha hablado sobre una medalla conmemorativa y la edición de un timbre postal, pero sin nada concreto.

En cambio, otras ciudades vecinas se alistan para su celebración. En Isla Mujeres, por ejemplo, el primer sitio vislumbrado por la expedición de Hernández de Córdoba, misma que la bautizó con ese nombre por la gran cantidad de figuras mayas del sexo femenino, hará su celebración del 3 al 5 de marzo próximos, y tiene de invitado especial al gobierno de España y a un puñado de artistas ibéricos.

La ciudad de Veracruz celebrará los 500 años de su descubrimiento en 1519, pero el comité organizador de sus festejos lo conformó desde el 2015, es decir, cuatro años antes, no a días de ajustarse el quinto centenario como parece ser el caso de nuestras autoridades.

El objetivo de ese comité es “la conformación un amplio Plan de Actividades conmemorativas que abarcan ciencia, tecnología, bellas artes y nuestra cultura popular”.

Asimismo Santiago de Cuba, en el 2015 celebró los 500 años de su fundación con un espectáculo cultural, un evento denominado “Santiago de Cuba, 500 años de historia y cultura”, donde participaron artistas locales como Fátima Patterson, los coros Orfeón Santiago y Madrigalista, el Ballet Folklórico de Oriente y la Compañía Ballet Santiago, entre otros.

Wilmer Delgado Rojas
redacción@multimedioscampeche.com
Foto:Archivo