En esta ocasión el foro Ah Kim Pech no tuvo la afluencia de años anteriores, a pesar de la buena asistencia que se tuvo en la tarde para realizar la tradicional pintadera.

Al parecer este año la tradicional festividad se dividió en dos partes. En primer lugar la dinámica fue muy diferente puesen esta ocasión algunos decidieron participar de una carrera de 5 kilómetros en donde el objetivo principal era pasar un momento de diversión al lado de la familia o con los amigos.

Todo comenzó desde las 8:30 de la mañana cuando decenas de personas comenzaron a abarrotar el malecón de la ciudad llevando consigo una camisa blanca  comprada en el lugar la cual  hacía alusión a la carrera.

También se incorporó a esta carrera la presidenta del patronato del DIF municipal, Enna Ortiz de Hernández, al igual que los soberanos Paola y Pedro y los Reyes Infantiles Barbie I y Diego I, quienes acompañaron a todos los corredores en esta tradicional pintadera.

Finalmente comenzó la carrera y todos en compañía incluso de mascotas comenzaron a correr para también irse pintando en diversos puntos de la carrera, dejando a todos, literalmente, llenos de colores.

Rosa, naranja, amarillo, verde, azul y morado fueron los más vistos durante la actividad.

Se tuvo un total de mil participantes en este tradicional martes de Pintadera en donde se dejó claro que las tradiciones no mueren sino que en ocasiones son ajustadas por las nuevas generaciones.

En segunda lugar, empezando un poco más tarde, pues se tenía programado iniciar a las 12 del día y se corrió hasta las 3 de la tarde, el foro comenzó a llenarse con muy poca afluencia donde un total de 60 personas fueron las que se aproximaron hasta este lugar y pudieron disfrutar de la música, el buen ambiente y sobre todo en avivar esta tradición que desgraciadamente se va perdiendo con el paso de los años.

También podría interesarte  Disponibles, boletos para las Comparsas Infantiles

Los que más se pintaron fueron los pequeños del hogar que a pesar de estar fuerte el calor, no les importó y decidieron participar, aunque claro, también los adultos hicieron parte de la actividad y todos se olvidaron por un momento de sus labores cotidianas para estar en un sana convivencia, la cual fue amenizada con salsa, cumbia y merengue.

Las colonias de la capital de la entidad también se alistaron para realizar la pintadera o los tradicionales toldos donde la gente pudo asistir para pintarse e incluso, como los vecinos de Santa Lucía, realizaron el llamado Toro Petate como parte de estas fiestas carnestolendas.

Los municipios tampoco se quedaron atrás, como lo fue en Calkiní que de igual forma hicieron uso de la tradición del Toro Petate para disfrutar el día de asueto.

Es así que un día más de descanso se transformó en un día de alegría y diversión para las decenas de personas que disfrutan la temporada.

Luego de esta semana, la gente comienza a relajarse de la ajetreada semana y comienza a prepararse para una de las épocas más devotas del año: Semana Santa, momento en que después de vivir las fiestas de la carne, ahora será momento para entregarse en cuerpo, alma y espíritu a la devoción de Cristo.

Eunice Cruz Molina
redacción@multimedioscampeche.com