Categorías: Estado

Gana un amparo y `tira´ Enrique Iván inhabilitación

El pasado 16 de febrero la Secretaría de la Función Pública anunció en su portal oficial la inhabilitación del ex alcalde carmelita, Enrique Iván González López, por diversas violaciones a la ley de normatividad presupuestal, por el periodo de 10 años que van del 24 de diciembre del 2016 hasta el 21 de diciembre del 2026. Sin embargo, al concluir el mes de febrero, el nombre  y la sanción del carmelita desapareció del portal.

Según abogados con los que consultó EL EXPRESO, el retiro de la inhabilitación del ex alcalde habría sido tras la presentación de un amparo por parte del también ex secretario de Salud, debido a irregularidades en el proceso de sanción que emprendió el Ayuntamiento de Carmen (PAN).

Según se explicó, la inhabilitación de González López fue interpuesta por el Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de la Isla, sin embargo, éste carece de facultades para sancionar a un ex presidente municipal.

En cambio, a quien le compete la imposición de sanciones contra un ex edil es a los diputados del Congreso del Estado, pero éstos dejaron ‘pasar de noche’ la solicitud y denuncia que hiciera la comuna que encabeza Pablo Gutiérrez Lazarus que, al final erró el camino.

Al ser un Órgano Interno de Control quien interpuso la inhabilitación, ésta resultó improcedente ya que no tiene la facultad para realizar un proceso de ese tipo.

Para que la Función Publica echara para atrás dicha inhabilitación y retirara su nombre del Registro de Servidores Públicos Sancionados, González López tuvo que haberse amparando ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia, quien es el único facultado para revertir las sanciones interpuestas.

El edil carmelita incluso presentó ante el Congreso del Estado una solicitud para instaurar un juicio político contra González López, misma que se congeló en el Poder Legislativo. Hace unas semanas al darse a conocer la segunda inhabilitación del ex funcionario, el líder de la bancada priista y presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso, Ramón Méndez Lanz señaló que estos juicios no serían necesarios ante la eliminación del fuero constitucional.

Cabe recordar que fue desde enero del 2016 cuando el actual alcalde panista de el Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus  en conferencia de prensa reveló que existía documentación comprobatoria para acusar a su antecesor por el desvío de 174 millones de pesos. Pese a ello, el nombre de González López fue quitado de la lista de la SFP.

Roxana Vázquez Campos
redaccion@multimedioscampeche.com
Foto:Archivo

 

Compartir

Notas recientes

PASÓ EL ‘NORTE’, PERO SE QUEDA LLUVIA Y FRÍO

Anunciado desde hace varios días, el Frente Frío No. 10 sorprendió a campechanos por su gran intensidad y hasta el…

6 horas hace

NI EL MAL TIEMPO LES FRENÓ LA BORRACHERA Y TERMINAN LESIONADAS EN ACCIDENTE

Tres personas que viajaban en estado de ebriedad resultaron lesionadas al sufrir un accidente sobre la avenida Pedro Sainz de…

6 horas hace

INCENDIOS FORESTALES DESGARRAN EU; YA SUMAN 50 MUERTOS

Incendios forestales desgarran el norte y sur de California; suman 50 muertos. Las tropas de la Guardia Nacional estadounidense llegarían…

6 horas hace

MUCHA ACTIVIDAD LE ESPERA A CAMPECHE EN LOS PRÓXIMOS DÍAS, ASEGURA MORENO CÁRDENAS

El gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas informó en rueda de prensa sobre las acciones que están tomando en los…

6 horas hace

¿LLEVA RATO ESPERANDO TAXI? DELE CHANCE A LOS TAXISTAS, ESTÁN DESAYUNANDO

¿Está esperando taxi desde hace más de 20 minutos? no se preocupe, dentro de unos instantes saldrán a las calles…

6 horas hace

ENTRAN A ROBAR A LA IGLESIA DE SANTA ANA; NO ENCONTRARON EFECTIVO Y SE VAN CON LAS MANOS VACÍAS

El padre de la iglesia de Santa Ana, Armando Rosado denunció un intento de robo en la iglesia de una…

6 horas hace