Marzo comenzó y después de semanas de fiestas y algarabías con motivo del Carnaval, la sociedad campechana está lista para nuevos eventos culturales.

En esta ocasión, la Máxima Casa de Estudios presentó su cartelera cultura para este mes, teniendo entre sus presentaciones obras de teatro, cine, compañías de danza, lecturas en atril, etc.

Sin embargo, en su cartelera cultural hay un gran ausente. El próximo 22 de marzo, Campeche celebrará los 500 años de su ‘descubrimiento’, realizado por un navío español al mando de Francisco Hernández de Córdoba en 1517.

Aunque la máxima casa de estudios incluyó en su programación eventos con motivo del Centenario de la Constitución Mexicana, al parecer se le olvidó la gran conmemoración del V Centenario del ‘encuentro de dos mundos’.

Es de extrañar la ausencia en la programación de eventos de la UAC, ya que Manuel Enrique Pino Castilla, director de la Dirección General de Difusión Cultural, un eminente literato que incluso ha escrito obras de historia de Campeche, es uno de los máximos representantes de la cultura local.

Así, la Universidad Autónoma de Campeche, ‘Fuente Permanente de Cultura’, como dice su famoso eslogan, minimiza uno de los eventos más importantes en la historia de Campeche, cuyo resultado, el mestizaje entre mayas y españoles, definen al campechano de hoy.

Cabe mencionar también que la Universidad Autónoma de Campeche no sólo cuenta con su Dirección General de Difusión Cultura, sino también con la Facultad de Humanidades, que imparte la Licenciatura en Historia, sin olvidar al Centro de Investigaciones Históricas y Sociales.

Sin duda alguna, la universidad no quedará fuera de estos festejos tan importantes, y el área a cargo de Pino Castilla informará en breve las actividades que se tienen programadas para esa celebración.

Eunice Cruz Molina
[email protected]