Será el próximo 22 de marzo, justo en la fecha que se ajustan los 500 años del descubrimiento de Campeche, cuando la Secretaría de Cultura (Secult) por fin va a presentar el calendario y programación de actividades de los magnos festejos, mismos que arrancarán ese día y continuarán durante todo el año.

Así lo dio a conocer el titular de la Secult, Delio Carrillo Pérez, quien en entrevista para este rotativo afirmó que dentro de la cartelera cívico-cultural que el Gobierno del Estado contempla para este mes, sí está presenta la conmemoración del V Centenario del Encuentro de Dos Culturas.

Como EL EXPRESO ha venido informando, hasta el momento ni la Secult, ni Cultura municipal, ni la UAC ni ningún otro organismo o institución encargado de la difusión cultural ha dado a conocer detalles de los festejos, al conmemorarse el 22 de marzo los 500 años de la llegada de un navío español al mando de Francisco Hernández de Córdoba, en la misma fecha pero de 1517 y que, según las crónicas de la época, bautizó al entonces pueblo maya de Ah Kim Pech como San Lázaro, y se celebró la primera misa en las playas del barrio de San Francisco.

Carrillo Pérez, quien hasta ahora había sido parco en sus declaraciones sobre los festejos, e incluso se pensó que sucedería lo mismo que a su antecesor, Carlos Vidal Angles, con los festejos del fin del Calendario Maya en el 2012, expresó que el Gobierno del Estado sí tiene considerado un festejo que no será de una semana ni de un mes, sino de todo el año a partir de la fecha del V Centenario.

Dijo, sin embargo, que las actividades no serán dadas a conocer sino hasta el 22 de marzo, y que se realizarán actividades de conmemoración cada mes o cada dos meses, “por ello se ha estado trabajando desde fines del año pasado conformando un programa de actividades, las cuales no se van a dar a conocer hasta el 22 de marzo, cuando se realizarán ceremonias y homenajes y diversos eventos, entre los que está la publicación del programa de festividades de todo el año”.

Carrillo Pérez justificó que dar la cartelera con mucha anticipación no tiene caso porque ya no se haría una ceremonia en la cual se instalará formalmente el Comité Organizador por decreto del Ejecutivo estatal y el programa de actividades, así como la declaratoria oficial de la conmemoración.

Dijo, sin embargo, que la programación incluirá obras, línea editorial, actividades culturales y eventos cívicos, entre otros.

Añadió que una semana antes se va informar con detalle la hora, lugar y principales actividades del día 22 de marzo que, por ser un acto protocolario, no se puede hacer ningún show o espectáculo, por lo cual va ser una ceremonia formal.

El secretario de Cultura, Carrillo Pérez, reveló que ya se tuvo un acercamiento con el Gobierno de España, el cual se viene materializando desde el año pasado, y dijo que hasta hoy Campeche ha sido el único estado que ha tenido reuniones con España para preparar los festejos.

Redacción
[email protected]
Foto:Archivo