La Secretaría de Salud del gobierno del estado confirmó las cinco primeras muertes registradas en Campeche por el virus de influenza que fueron reportadas por la Dirección General de Epidemiología, de la SSA federal.

En rueda de prensa a la que convocó la dependencia estatal y ante diversos medios informativos, el director de Servicios Públicos de Salud, Carlos Cervera Rodríguez indicó que el Reporte Epidemiológico de la Semana 7 da cuenta de 28 casos de influenza en la entidad, de los cuales cinco personas murieron a causa de la enfermedad.

El funcionario detalló que de los 28 casos de influenza, 19 son del tipo AH1N1, siete del tipo B y dos del tipo AH3N2.

En tanto, de las cinco personas fallecidas, cuatro fueron a causa del virus tipo AH1N1 y uno al del virus de influenza B. Especificó que el virus AH1N1 es el que está afectando este año nuevamente a varios estados del país.

Cervera Rodríguez precisó que cuatro de los fallecidos residían en la ciudad de Campeche y uno en Ciudad del Carmen, además que cuatro eran mujeres y un hombre, y añadió que Campeche ocupa el lugar 17 de los 32 estados de la República con mayor número de contagios por el momento.

La última defunción de la que la Secretaría de Salud recibió notificación corresponde al 22 de enero pasado.

El director de Servicios Públicos de Salud dijo que las acciones que se están tomando incluyen la aplicación de la vacuna contra la influenza a niños y adultos mayores, así y como a personas que padezcan enfermedades crónicas.

Finalmente, exhortó a la población a que acudan a las unidades médicas de primer nivel si sospechan o presentan algunos síntomas de la influenza, pues el tratamiento es muy efectivo en las primeras 72 horas y posterior a ellas se pueden tener complicaciones que pueden conllevar a la muerte, concluyó.

Jorge Pérez
redacció[email protected]
Foto:Archivo/Ilustrativa