Luego de que se diera a conocer el reporte de la Comisión de Anticorrupción donde establece que solo 16 de las 32 entidades federativas han avanzado en el sistema anticorrupción, pese a que la fecha límite para su inclusión a sus constituciones locales es el próximo mes de julio, la diputada del PRI, Laura Baqueiro Ramos aseguró que el Congreso del Estado no solo trabaja en este tema, sino también en la modificación de diferentes marcos legales.

Entre la lista de estados que todavía no cumplen con la medida hay entidades que enfrentan señalamientos por casos de corrupción, como es e caso de Coahuila, Chihuahua, Durango, Quintana Roo, Veracruz y Zacatecas. Mientras que los estados que tampoco han incluido las normas contra la corrupción son  México, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Hidalgo, Sinaloa, Tamaulipas, Tabasco y Tlaxcala.

Destacó que las modificaciones que presentaran en el próximo periodo de sesiones que inicia el primer día del mes de abril, son el marco legal vinculado con la anticorrupción, entre ellas la Ley de Servidores Públicos del Gobierno del Estado.

También podría interesarte  Simplificarán procesos legislativos en el Congreso

Dijo que si bien no se ha presentado la inclusión en la constitución local es porque no se había avanzado sino hasta que salió la Ley General Anticorrupción y añadió que en sus artículos transitorios se establecen los tiempos en que las entidades federativas deben haber armonizado su marco legal, por lo que manifestó que el trabajo de los diputados locales va en tiempo y forma.

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Convencionalidad de ese cuerpo colegiado, enfatizó que el poder Ejecutivo estatal está trabajando de manera coordinada con el poder Legislativo para que se presente lo más pronto posible, para su análisis y se apruebe.

Roxana Vázquez Campos
redaccion@multimedioscampeche.com
Foto:Archivo