Luego de que un juez federal desechara la mayoría de las acusaciones en su contra, generando así hace 12 días su salida en libertad, el ex Secretario de Salud fue llevado a prisión a causa de una orden de aprehensión por uso indebido de documentos, debido a que se señaló que las firmas de los justificantes médicos entregados en días pasados por el ex funcionario para aplazar la audiencia eran falsas.

Fue cerca de las 6:30 de la mañana cuando elementos de la Agencia Estatal de Investigación llegaron al predio del ex funcionario en el barrio de San José, quedando así en prisión preventiva en el penal de San Francisco Kobén.

La mismas orden fue girada en contra del ex director Administrativo de la Secretaria de Salud, sin embargo, al llegar al lugar en el que vive no se le encontró, por lo que el ex funcionario se encuentra desaparecido

En el caso del ex Secretario de Salud, el Ministerio Público solicitó la audiencia ante el Juez de Control para realizar la vinculación a proceso, misma que comenzó a las 16:00 horas en la sala Soberanía de San Francisco Kobén y 20 minutos después fue suspendida.

El abogado del ex funcionario solicitó un receso de cinco horas para leer la carpeta de investigación que se inició en contra de su cliente.

A pesar de eso, cerca de las 10 de la noche el juez otorgó prisión preventiva, siendo el sábado a las 3 de la tarde el plazo para dar una resolución jurídica del caso.

Respecto al ex director administrativo de la dependencia mencionada, se desconocen los cargos que se le imputan.

Cabe recordar que el ex funcionario recobró su libertad el 23 de febrero después de que un Juez Federal otorgara el amparo a su favor y del ex administrador general al desechar la gran mayoría de los delitos en su contra y la medida cautelar de prisión preventiva.

En el caso del ex secretario de Salud se había reincorporado a sus actividades dentro de la clínica del ISSSTE, situación que su defensa a argumentado para solicitar sea quitada la medida cautelar la cual se fijó también por supuestas amenazas de muerte que recibió el apoderado legal de Indesalud, señalando que habían tirado en su propiedad gatos muertos.

La defensa señala de igual forma que todas las acusaciones carecen de gran peso, por lo que buscarán que la medida cautelar se removida.

Los dos ex funcionarios tienen auto de vinculación a proceso por uso indebido de atribuciones y facultades en dos expedientes iniciados tras la denuncia interpuesta ante la Fiscalía General del Estado.

Jorge Pérez
redacció[email protected]