Con más de 300 ponentes, ayer fue inaugurado en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) el Congreso Internacional The Southwest Council of Latin America Studies (Scolas), de la Texas State University, que se realizará del 9 al 12 de marzo.

Fue el cuerpo académico de la Facultad de Humanidades de la UAC, compuesto por Aracely May Canul, Miriam León Méndez y Alma Piña Lynes, el que gestionó que el congreso se realizara en nuestra ciudad, el cual tratará temas como: problemas de teorías del lenguaje, historiografía, identidades y exégesis del discurso literario.

El Consejo del Suroeste de Estudios Latinoamericanos (Scolas, por sus siglas en inglés) es una organización interdisciplinaria que fomenta diversos paneles, métodos e intereses, con el propósito de acercar entre sí a académicos y estudiantes interesados en diversos estudios sobre América Latina, incluyendo temáticas sobre la inmigración, el transnacionalismo, los orígenes hispanos de la historia, la literatura, artes, economía, política, estudios culturales, arqueología, antropología, educación, entre otras.

Sus actividades académicas están concentradas en Texas, la región suroeste de los Estados Unidos y en América Latina, con un énfasis especial en México. Para ello Scolas organiza conferencias anuales en América Latina y el suroeste de los Estados Unidos. Estas conferencias ofrecen paneles estimulantes, oportunidades para conocer a otros especialistas, visitas a lugares de interés histórico y cultural, y premios para los libros, artículos, y estudiantes graduados.

Eunice Cruz Molina
[email protected]