Recibir a la primavera no solo son festivales escolares, disfraces de flores y plantas; sino que también es la entrada del equinoccio, el cual es el momento único en el año, cuando el día y la noche se unen en un fenómeno sobrenatural que puede ser apreciado en zonas de nuestro estado.

Este bello fenómeno astro-arquitectónico marca para el comienzo de la primavera en nuestro continente. Las estrellas, los astros y planetas fueron los mayores aliados a los antepasados mayas, para crear ciudades de las cuales aun se tienen muchas incógnitas pero que han fascinado al mundo.

Y es que el equinoccio marca el punto sobre la esfera celestial donde el ángulo de los rayos del sol miden 90 grados a mediodía del ecuador; es decir, la trayectoria del sol forma un ángulo de 90 grados con el eje del planeta tierra.

Muchas culturas celebran el equinoccio de primavera como el inicio de la temporada de crecimiento y plenitud y Campeche no será la excepción, pues como cada año cientos de personas se dan cita en las zonas arqueológicas mas representantes del estado, a pesar de que existen mas de 20 de ellas.

Actualmente las personas que asisten a estos eventos astronómicos, lo ven como un instante medicinal o espiritual, pues la mayoría de ellas acuden para curar algún padecimiento o para cargar energías positivas.

A esto el INAH tendrá abierto las zonas arqueológicas como Edzná, Calakmul, el Hormiguero y demás sitios, para que las personas puedan asistir y disfrutar de este evento que sin duda es uno de los más transcendentales.

Asimismo el INAH Campeche creo un programa de actividades relacionados al tema y del cual estarán divididas en dos días, el jueves 16 y el domingo 19 con el fin de la sociedad pueda conocer un poco mas de este evento sobrenatural.

Para el día jueves las actividades tendrán lugar en el auditorio del Centro INAH Campeche con conferencias y documentales, mientras que el domingo el punto de reunión será en la Zona Arqueológica de Edzná para el deleite de los mas pequeños ya que se contara con talleres infantiles.

Las actividades son también parte del 78o Aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que además de fortalecer la identidad nacional, el instituto tiene que trabajar en el reconocimiento, la ponderación y la investigación de las diversas identidades que hacen al país.

Pues a 78 años de su creación, la investigación histórica y antropológica ha aportado tanto conocimientos indispensables para la comprensión del pasado, presente y futuro de la población en México, como de los elementos para la creación y recomposición de la nación.

Eunice Cruz Molina 
[email protected]
Foto:Archivo