El Frente Nacional por la Defensa de la Familia, se manifestó en las afueras del Congreso del Estado para rechazar la modificación de NOM-046 que se trata, entre otras cosas, el cambio del término legal penal del aborto por la de “Interrupción Voluntaria del Embarazo” (IVE).

Liderados por la coordinadora estatal del Frente, Nicte Ha Aguilera Silva, afirmó que la reforma a la Norma 046 atenta abiertamente contra las mujeres y los no nacidos, pues ahora se obligará a todas las instituciones públicas de salud, tanto federales como estatales, a practicar el aborto en supuestos casos de violación; así también, se sustituirá el concepto de “aborto” por el del IVE, es decir, que dejará de ser visto como un delito para constituirse un derecho de quitar la vida.

De igual modo, la NOM-046 elimina la obligación de la mujer de demostrar a las autoridades que ha sido víctima de violación, y que el aborto será procedente llevando una hoja donde la mujer manifieste, por escrito bajo protesta de decir la verdad, haber sido víctima de violación por lo que no habrá denuncia formal y los violadores seguirán impunes. “Esta norma pone en peligro a menores de edad pues al poder solicitar los servicios para la interrupción del embarazo, sin el acompañamiento de sus padres, sin una denuncia ante las autoridades judiciales, un caso de violación quedará impune”, dijo. “Solicitamos políticas públicas que apoyen en todos los sentidos a la mujer. El aborto es una violencia directa contra ella, la lastima, invade su cuerpo, no le garantiza mejor salud”, enfatizó.

Posterior a su manifestación pacífica en el Palacio Legislativo, los integrantes del Frente Por la Defensa de la Familia marcharon sobre la avenida 16 de Septiembre para llegar hasta las oficinas del PRI, donde gritaron consignas y pidieron en voz alta que los diputados voten en contra de esta reforma, ya que de lo contrario, aseguraron que habrá voto de castigo en las próximas elecciones del 2018.

“Hacemos el llamado castigo total en las urnas, yo hice llamadas con los diputados federales de Campeche, estamos al pendiente y la única que se manifestó a estar con nosotros como siempre es la diputada Rocío Matesanz, y el diputado Miguel Sulub, quienes nos dijeron que van a votar en contra”, puntualizó.

Gilberto Ávila
[email protected]
Foto:Archivo