En el Marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2017 (FILEY), Campeche que es estado invitado tuvo el honor de presentar el libro “Este es Campeche Señores” del autor Agustín Monsreal.

Dicho libro es el primer proyecto editorial de la colección “Campeche Crecer en Grande” en cuyas paginas se invita al lector a realizar un recorrido por la antigua ciudad de San Francisco de Campeche, sus calles, gastronomía, barrios y casonas pero con el atractivo de la fotografía actual, el cual es el resultado de la visión de artistas de la lente.

Es de mencionar que esta colección editorial que es un proyecto gestado por el Gobierno del Estado y bajo la coordinación de la Secretaria de Cultura Federal y Estatal permitirá conocer un poco mas del bello estado de Campeche y sus grandes eventos los cuales, marcaron lo que hoy se conoce de él.

Y es que este colección contempla tres grandes líneas editoriales: patrimonio, historia y literatura, como un compromiso para contribuir al fortalecimiento de la entidad, del talento de los creadores campechanos, así como del patrimonio cultural para impulsar al desarrollo de Campeche.

La colección dará cabida a la cultura en todo su conjunto: al Campeche de las comunidades, al de las fiestas patronales, de las zonas arqueológicas, de sus cantares, de su poesía, etc.

Con este volumen, se comento, se mostrara el patrimonio monumental, el patrimonio intangible de Campeche, las costumbres, tradiciones a la gente que es el corazón de su ciudad histórica.

También podría interesarte  Avenida nueva se cuartea cada vez más

Se menciono también que el concepto editorial es la difusión y divulgación para que la gente, a través de las imágenes conozcan el patrimonio, apoyado de una redacción coloquial, ligera, con grandes detalles de la arquitectura colonial, los valores del patrimonio construido, narrados de una forma sencilla.

Este ejemplar esta acabado con una pasta dura y 170 paginas, lo cual permite al lector transportarse al bello Campeche.

Por su parte el cronista de la Ciudad José Alcocer Bernés menciono que “este libro es un homenaje a la identidad campechana, que nos brinda los derroteros para conocer de donde venimos y hacia donde vamos y servirá además para crear una ventana al mundo del universo cultural campechano, en el que las artes y el patrimonio sean expuestos para propios y para aquellos que ávidos, busquen abrir sus páginas para conocernos mejor”.

Así de esta manera Campeche sigue presente en la FILEY con actividades, las cuales permitirán conocer mas sobre nuestro estado.

Esta presentación tuvo lugar en el salón Uxmal 7 del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI a cargo de Gabriel López, Director Estatal de Fomento a la Lectura; Manuel Alcocer, Cronista de la Ciudad; Carlos Ortiz, fotógrafo y Ramón Arcila, Coordinador de Diseño de esta edición.

Eunice Cruz Molina
redaccion@multimedioscampeche.com