Con el propósito de implementar acciones de regulación, fomento y control sanitario en establecimientos que expenden bebidas alcohólicas, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriscam), pondrá en marcha en el mes de abril, la segunda etapa de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Venta de Bebidas Alcohólicas en Menores de Edad.

El acuerdo se tomó en el marco de la Décima Tercera Reunión Consejo Nacional de Salud (Conasa), que tiene fundamento en el artículo 220 de la Ley General de Salud, que señala, que en ningún caso y de ninguna forma, se podrá expender o suministrar bebidas alcohólicas a menores de edad.

Asimismo, durante la reunión nacional, se establecieron los dos ejes principales de la segunda etapa de la estrategia. En este sentido, el primer eje, tendrá el objetivo de difundir e implementar la “guía para las buenas prácticas que fomente no vender alcohol a menores en punto de venta”, dirigida a centros de consumo y puntos de venta.

Con ello, los establecimientos tendrán la obligación de garantizar la mayoría de edad de sus clientes que consuman bebidas alcohólicas, no permitir la entrada a menores de edad, señalética y artículos promocionales para la restricción de bebidas a menores de edad.

El segundo eje, tendrá la finalidad de la realización de los operativos conjuntos de vigilancia sanitaria, integradas por el CECA, Seguridad Pública y la Copriscam, en caso de que se llegue a encontrar evidencia de la venta de alcohol a menores en los establecimientos visitados, se suspenderá toda actividad de manera temporal, una posible multa administrativa de 876 mil 480 pesos, y la denuncia de hechos ante el ministerio público.

Redacción
redacció[email protected]
Foto:Archivo/Ilustrativa