Al año se pierden 25 mil hectáreas de bosque por incendios principalmente por malas prácticas,  donde se logra recuperar una mínina parte de mil 200 hectáreas al año, declaró el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche (Semarnatcam), Roberto Alcalá Ferráez.

En entrevista el funcionario estatal informó que la pérdida en materia de incendios forestales  es en todo el estado, en donde los municipios más afectados son Candelaria, Carmen, Calakmul, Escárcega, Champotón y Hopelchén, y la parte del norte, pero de otro tipo de incendios.

Explicó que esto es debido al crecimiento de la actividad agropecuaria, que se da para producción de alimentos y todo lo que el estado requiere para la producción alimentaria, en materia de incendios forestales esto genera un impacto.

Añadió que son diferentes las causas de la deforestación en el estado, principalmente por incendios que vienen por malas prácticas de las quemas agropecuarias, por los cazadores, por personas que pretenden cambiar el uso de suelo para convertirlos en suelos agrícolas o invasores que pretenden establecer terrenos de población y con esto pedir luego que les vendan los predios.

También podría interesarte  Incendios consumen 11 mil 078 hectáreas

También se tiene conocimiento que en algunos terrenos nacionales, algunas personas están provocando incendios con el fin de cambiar el uso de suelo, para poder reclamarlo como un terreno agropecuario.

El secretario manifestó que la deforestación está creciendo a un ritmo que no se ha logrado contener, el cual causa gases de efecto invernadero importantes, por el cual se sufre en el estado.

Wilmer Delgado Rojas
wdelgado@multimedioscampeche.com
Foto:Archivo