Entre 2016 y 2017, Campeche dejó de recibir 350 millones de pesos del Fondo de Extracción de Hidrocarburos (Fexhi), reveló la secretaria estatal de Finanzas, América Azar Pérez.

Entrevistada por EL EXPRESO, la funcionaria encargada de la política financiera de la entidad precisó que Pemex, a través de la Sedesyh, mantiene sus apoyos a la entidad, como es el caso de la donación de combustible para los vehículos de diversas dependencias.

Al explicar la disminución de los recursos que vía el Fexhi otorga a Campeche la Secretaría de Hacienda, Azar Pérez señaló que, en parte, a ello se deben las medidas de austeridad y eficiencia en el gasto del Gobierno del Estado, para poder hacer frente a la disminución de los 350 millones de pesos que, a su vez, se debieron a la baja producción del hidrocarburo en la entidad.

La secretaria de Finanzas recordó que entre 2015 y 2016 el recorte del Fexhi fue superior a los mil millones de pesos, por lo que, aunque la disminución es menor, se deja entrever que la actividad petrolera y, por tanto, los rendimientos que eso traía al estado, se mantienen a la baja.

Por otra parte, Azar Pérez dijo que para la construcción del nuevo Puente de la Unidad el Gobierno del Estado realiza el proceso de licitación del financiamiento, que será para poner la parte del recurso que al gobierno local le corresponde.

Precisó que el Congreso del Estado autorizó un financiamiento por 800 millones de pesos y a finales de abril se llevará a cabo el otorgamiento de algunos créditos con bancos participantes en la licitación, en tanto que la SHCP otorga otra parte de los recursos para el nuevo puente.

La funcionaria aclaró que Pemex no está aportando recursos para la magna obra.

Wilmer Delgado Rojas
[email protected]