La Secretaría de Marina-Armada de México, en el marco de colaboración con dependencias federales y como parte de la conservación del medio ambiente ante el cambio climático, inició el 25 de marzo acciones tendientes al combate de incendios forestales en apoyo a la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Las acciones emprendidas, informó la Semar en un comunicado de prensa, involucran personal adscrito a la Tercera Región Naval y el empleo de unidades aéreas y equipo especializado a cargo de la misma. En ese sentido, a requerimiento de la Conafor, dichas acciones dieron comienzo el 24 del actual ante el alertamiento de incendios forestales en inmediaciones de los poblados La Flor y Pixoyal, entre Champotón y Escárcega, al Este de la carretera federal que comunica ambas ciudades.

Con el alertamiento recibido, de inmediato se iniciaron preparativos de la unidad aérea de ala móvil y del equipo especializado denominado Bambi Bucket, mejor conocido como “Helibalde”.

Así, el sábado 25 y mediante coordinaciones con el Subgerente Operativo de la Conafor en el estado, Gerardo San Román Arteaga Martínez, el helicóptero tipo MI-17, con equipo Helibalde abordo y tripulación capacitada para su operación, efectuaron vuelos de reconocimiento de las áreas afectadas por el incendio forestal y de puntos de toma de agua, siendo acompañados por un elemento especializado de la mencionada Comisión.

También podría interesarte  Continúan incendios causando afectaciones

Con los datos analizados y en coordinación con la Conafor, este lunes dieron inicio las actividades operativas mediante traslado de personal a los puntos críticos, así como el combate directo con el uso del Helibalde, el cual es abastecido en la Laguna Mocu, distante a unos nueve kilómetros del lugar del incendio.

De esta manera, el helicóptero realizó 11 descargas de Helibalde con capacidad de 3 mil litros de agua cada una, habiendo descargado en total treinta y tres mil litros de agua sobre el área afectada.

Redacción
redaccion@multimedioscampeche.com