Los festejos del V Centenario continúan y muestra de ello es que el municipio de Champotón este día domingo 2 de abril celebrara los 500 años del enfrentamiento que se tuvo entre españoles y mayas, el cual fue nombrado “la Bahía de la Mala Pelea”.

Es por eso que el H. Ayuntamiento y la Casa de Cultura de este municipio como parte del Comité de festejos del V Centenario celebrará a lo grande con un día lleno de diversas actividades, entre ellas una representación de la Batalla de la Bahía de la Mala Pelea, develación del escudo de Armas y como plato fuerte será el magno concierto del cantautor Francisco Céspedes.

La tarde de ayer, cuando la cartelera fue revelada, las redes sociales no pararon de hacer comentarios sobre la llegada del cantautor.

El cantautor de origen cubano Francisco Céspedes abandonó su carrera de medicina para dedicarse a la música popular. Decidió permanecer en México, visitando el país con la Orquesta Cubana de Música Moderna; más tarde, decidió adquirir la nacionalidad mexicana.

En 1992, Luís Miguel grabó sus canciones “Pensar En Ti”, que apareció en su álbum Aries, y “Que Tú Te Vas” en Nada Es Igual, que fueron lo suficientemente buenas para captar la atención de Warner Music y de todo el país, fue en ese año cuando salió de gira por primera vez interpretando las canciones que componía para otros artistas.

En 1997, Francisco Céspedes participó en el festival Viña del Mar, representando a México con “Hablo de Ti” y publicando su primer álbum, Vida Loca, ese mismo año.

En 1998, el cantautor se unió a Presuntos Implicados, grabando “Nadie Como Tú”. Posteriormente, Céspedes hizo Donde Está La Vida, grabado en México y EE.UU., producido por Juan Carlos Paz y Puente.

Dentro de las actividades que se desarrollarán con motivo de esta celebración se tendrá también una Exposición de Fotografías Antiguas y Demostración Pictórica.

Según el relato del soldado y cronista Bernal Díaz del Castillo, se sabe que tres días después los expedicionarios continuaron por la costa y llegaron al pueblo de Chakanputún o Potonchan, al cual rebautizaron como Champotón y donde se encontraron con unos mil indígenas fuertemente armados que atacaron a los españoles matando a más de veinte y dejando herido al capitán. Los hombres blancos y barbados huyeron llenos de pavor. Francisco Hernández de Córdoba murió después. El cacique Moch (el “mocho”, el manco Cohuó) fue el primer héroe indígena; este jefe maya fue capaz de proporcionar la primera derrota a un ejército invasor extranjero en América.

Eunice Cruz Molina
[email protected]