Ha transcurrido poco más de un año desde que la Escuela de Agronomía de Morena abrió sus puertas en el municipio de Calkiní, y hasta la fecha, según autoridades educativas, sigue sin tener el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (Rvoe) que otorga la Secretaría de Educación Pública (SEP), operando prácticamente en la clandestinidad.

 En entrevista, el titular de la Secretaría de Educación de Campeche (Seduc), Ricardo Medina Farfán, señaló que aunque el partido Morena no realizó ningún tipo de trámite ante la dependencia estatal para obtener el Rvoe, sino fue ante instancias federales, tienen el conocimiento de que aún no cuentan con el registro de validez oficial.

 “Por parte de nosotros no (hay registro); de hecho ese trámite no lo iniciaron con nosotros, entendemos que había un trámite nacional al respecto. Pero aquí, localmente, a la Secretaría de Educación del Estado nunca se inició un trámite formal de registro”, explicó.

 “Nos enteramos por otras vías que ellos habían iniciado otro tipo de trámite, tampoco tenemos un resolutivo por parte de las autoridades, pero al día de hoy es una escuela que desde nuestro conocimiento no cuenta con el Registro de Validez Oficial”, añadió.

En este sentido, confirmó que hay jóvenes que se encuentran estudiando en la Escuela de Agronomía, con el riesgo de no obtener un certificado validado por la SEP. No obstante, Medina Farfán comentó que la escuela ofertando más que una licenciatura o ingeniería, una especie de cursos o talleres.

“Había algunos jóvenes que estaban participando, también es importante señalar que en su momento, cuando esto arrancaba, exhortamos para que tuvieran en claro que finalmente las condiciones en las que se encontraba esta oferta que estaban generando no es una oferta educativa que cumpliera, por lo menos hasta este momento, que no nos han notificado la existencia de un registro de Validez, como una acreditación de estos estudios”, externó.

 “Nosotros estamos atentos a la determinación que por parte de las instancias federales, que son las que estaban llevando el procedimiento, si se otorga o no los procedimientos que corresponda”, finalizó.

Gilberto Ávila
redacció[email protected]
Foto:Archivo/Ilustrativa