Empresarios y autoridades del sector pesquero analizan la posibilidad de modificar los periodos de veda, ante los resultados preliminares que arroja la prospección del Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica (BIPO), del Inapesca, en los 20 mil kilómetros de la Sonda de Campeche que se abrirán a la actividad después de décadas cerradas por Pemex.

Lo anterior fue propuesto en una larga reunión de trabajo que realizaron autoridades de Sagarpa, Inapesca, Conapesca, Sepesca y el sector productivo y empresarial del ramo.

En sesión del Comité Nacional de pesca y Acuacultura, se presentaron los resultados preliminares del Buque de Investigación ‘BIPO’, respecto a la evaluación de poblaciones de camarón en el litoral del Golfo de México y Mar Caribe, para establecer las fechas de veda.

Se reveló que BIPO no ha hallado grandes volúmenes de captura en las zonas estudiadas. El camarón blanco, siete barbas indica máximo aprovechamiento permisible, mientras que el Camarón rosado muestra un deterioro por sobreexplotación.

También podría interesarte  Capacita Pemex a los pescadores

El análisis de estudio de la biomasa de la temporada de veda 2016-2017 estimó una producción de mil 043 toneladas de camarón, lo que permitirá el rendimiento al inicio de la temporada de 180 kg de camarón entero por día de pesca.

Las causas de deterioro de producto pueden ser aspectos pesqueros y no pesqueros, en el primer caso puede ser por esfuerzos de pesca intensa y prolongada, incorporación continúa de nuevas tecnología, sobrepesca de juvenil en la zona costera y estuarina.

Roxana Vázquez Campos
redaccion@multimedioscampeche.com
Foto:Archivo