Más de 17 mil 200 millones de pesos, cifra sin precedentes en la historia de Campeche fue lo que la entidad ha recibido en los ejercicios fiscales 2016 y 2017, según señaló el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, al presidir la primera Asamblea Plenaria 2017 del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Campeche (Copladecam).

En dicho evento Moreno Cárdenas comentó que para el desarrollo de programas, obras y acciones en los 11 municipios, este año el Programa Anual de Inversión Pública 2017 (PAIP) destina un total de 11 mil 542 millones de pesos, poco más del doble de lo ejercido el año pasado.

“Todo este respaldo ha sido del gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien es el mejor amigo y aliado de este gran estado, pues cada planteamiento nuestro, ante él, se ha traducido en recursos y apoyos de su parte”, subrayó.

Durante la asamblea, el titular del Ejecutivo destacó que en el eje “Igualdad de Oportunidades”, se destinarán dos mil 751 millones de pesos para atender los sectores educativo, social y de salud.

Entre las obras que se realizarán destacó: el Hospital Materno Infantil de Ciudad del Carmen en el que se invertirán 200 millones de pesos y el Hospital María del Socorro Quiroga Aguilar, con un monto de 52 millones. En el caso de Campeche, con más de 61 millones, se están fortaleciendo los servicios del Hospital General de Especialidades Dr. Javier Buenfil Osorio, además con recursos superiores a los 277 millones de pesos, se dotará de equipamiento médico especializado al Centro Estatal de Oncología (CEO) y se construirá el Centro Estatal de Oftalmología, con una inversión de más de 100 millones de pesos.En 18 meses inversión pública por 17.2 mil millones de pesos

Referente al eje “Fortaleza Económica”, comentó que destinarán recursos por el orden de cinco mil 395 millones de pesos. De este monto, un total de 41 millones de pesos serán dirigidos a acciones de seguridad alimentaria; más 48 millones al fortalecimiento de la pesca ribereña, la modernización de embarcaciones menores y al impulso de la acuacultura rural; 243 millones para la construcción del tramo de la autopista Champotón-Villamadero; 85 millones para el distribuidor vial de Tenabo y 328 millones de pesos para la ampliación del Puerto en la Isla de Carmen.

Para acciones y obras que corresponde al eje “Aprovechamiento de la Riqueza”, se invertirán recursos por dos mil 106 millones de pesos. Entre ellas Moreno Cárdenas resaltó la rehabilitación del Teatro Francisco de Paula Toro, con un monto total de 33 millones de pesos y la construcción del museo subacuático con una inversión de más de 17 millones de pesos, para impulsar el turismo.

También podría interesarte  Presenta AMC ambicioso Plan de Desarrollo

El gobernador comentó además que en el eje “Sociedad Fuerte y Protegida”, se destinarán 554 millones de pesos, no sólo para mantener a Campeche como la entidad con el menor índice delictivo del país, sino para reducir los hechos que pongan en riego el patrimonio y la seguridad de los campechanos.

Además, agregó, con el respaldo de la esposa del Presidente,  señora Angélica Rivera de Peña, de la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga y de su esposa Christelle Castañón de Moreno, se invertirán más de 100 millones de pesos para la construcción de la Ciudad de las Mujeres y más de 60 millones para la edificación de la Ciudad del Adolescente.

El titular del Ejecutivo añadió que en respaldo a los 11 municipios, 734 millones de pesos serán ejercidos por los Ayuntamientos para fortalecer el crecimiento y el desarrollo de cada uno de ellos.

Informó también que en breve, en los municipios de Carmen, Candelaria, Champotón, Escárcega y Campeche, iniciará la instalación de la primera etapa de las videocámaras.

En su discurso Moreno Cárdenas anunció que en Champotón se invertirán 410 millones de pesos para la ampliación del Hospital General que tendrá el doble de capacidad de atención médica hospitalaria, además de que se construirá el Museo de la Ciudad y modernizarán parte del malecón.

En Carmen, declaró, con una inversión de más de 250 millones de pesos, se realizará el nuevo distribuidor vial del Chechén; con más de 65 millones de pesos la nueva unidad deportiva y con mil 500 millones el nuevo puente de La Unidad que será inaugurado en octubre de 2018 por el Presidente Enrique Peña.

Redacción
redaccion@multimedioscampeche.com