La Secretaría de Protección Civil de Campeche (SeprociCam) dio a conocer el pronóstico para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2017, en donde se esperan 11 ciclones en lo que es la región del Atlántico.

El meteorólogo de la SeprociCam, Hugo Villa Obregón, detalló que la temporada de ciclones tropicales en el Pacífico Oriental será del 15 de mayo al 30 de noviembre, mientras que en la región del Atlántico comprenderá del 1 de junio al 30 de noviembre.

Villa Obregón pronosticó que en el Atlántico se esperan 11 ciclones tropicales para este 2017, de los cuales cinco serían tormentas tropicales, cuatro serían huracanes fuertes y dos serían huracanes intensos.

En este sentido, refirió que en el 2016 se registraron 15 ciclones tropicales, de los cuales ocho fueron tormentas tropicales, cuatro huracanes fuertes y tres fueron huracanes intensos, siendo únicamente el huracán “Earl” el que afectó a cuatro municipios del estado.

Los nombres para los ciclones tropicales del 2017 en la región del Atlántico son: Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Hearvey, Irma, José, Katia, Lee, María, Nate, Ophelia, Philippe, Rina, Sean, Tammy, Vince, Whitney.

Por otra parte, derivado de lo anterior, se instaló el Comité para el Restablecimiento del Abasto Privado en Situaciones de Emergencia 2017, presidido por el titular de la SeprociCam, Gonzalo Brito Herrera, el delegado de la Secretaría de Economía, Tirso Raúl García Sandoval, y el director local de la Conagua, Vicente Cárdenas Góngora.

Este Comité estará realizando acciones preventivas, acciones durante la emergencia y acciones posterior a la emergencia, y tendrá el objetivo de restablecer, en el menor tiempo posible, el abasto privado en las zonas afectadas por situaciones de desastre y el flujo de productos hacia los centros demandantes del país; así como apoyar la recuperación de la actividad económica, mediante la implementación de acciones preventivas, durante y posteriores a la emergencia.

Gilberto Ávila
redacció[email protected]
Foto:Archivo/Ilustrativa